“El árbol de los deseos”

  • Boletín: Nº 2. ENERO 2018 - Nº 2. ENERO 2018

    Temática: Animación sociocultural y Deporte Collage de la actividad de 'El árbol de los deseos'

    El pasado 16 de diciembre, en la Agencia Administrativa de Alcázar de San Juan, se celebró la actividad de 'El árbol de los deseos' ,  con la que se ha perseguido, sobre todo, trabajar la Inteligencia Emocional desde  la “alegría”, la alegría de compartir, de ser con el otro, de entenderlo, de empatizar, de convivir y de socializar. Comenzó sobre las 10 ,30 h., con la lectura de un cuento de Navidad relacionado con los valores que se querían  trabajar y,  con el fin de implicar a las familias, fue una mamá la que hizo la lectura “interactiva” con el grupo de niños. El cuento fue leído entre todos y al final  Martina, la mamá de Maria hizo una lectura completa y se comentaron los aspectos más relevantes del cuento.

    Por otra parte, cada niño puso sus deseos y elaboró las tarjetas que se colgaron en el árbol. También decoraron las tarjetas que se repartieron en las mesas de la comida de Santa Lucía. Estás tarjetas  contenían los Principios del Código Ético de la ONCE, en tinta y en braille.

    Mientras los niños desayunaron, el abuelo de uno de los niños, les hizo trucos de Magia y globoflexia, algo que entusiasmó a los pequeños.

    Sobre las 13,30 horas terminaron las diferentes actividadas y dio comienzo la comida de confraternización con motivo de la patrona de la ONCE. Allí se expuso el árbol ya terminado, se repartieron las tarjetas con los principios éticos por todas las mesas, se leyó un pequeño manifiesto y cada niño leyó también uno de sus deseos elegidos. 

    Asistieron un total de 14 niños; 8 alumnos y 6 acompañantes y respectivos padres (8 adultos).

    Objetivos de 'El árbol de los deseos' 

    En la actividad de este año, se ha perseguido, sobre todo, trabajar la Inteligencia Emocional desde  la “alegría”, la alegría de compartir, de ser con el otro, de entenderlo, de empatizar, de convivir, de socializar.

    Se propuso esta actividad lúdico-educativo, en el marco de estas fechas y coincidiendo con la celebración de nuestra patrona Santa Lucía,  para poder compartir un espacio y un tiempo con las familias.

    El objetivo educativo de esta actividad es que además de divertirse, los alumnos consigan habilidades para iniciar, mantener y reforzar las relaciones sociales.

    Se trabajó a nivel emocional-relacional, la autonomía, la autoestima, el ajuste a la discapacidad, la empatía.

    En otro orden, también se trabajaron las habilidades relacionadas con la psicomotricidad, (coordinación viso-manual, motricidad fina..).

    La elaboración de un “Árbol de deseos Navideños” hizo de hilo conductor para conseguir los objetivos que nos proponemos, mediante la plástica y las emociones.

    El verse capaces de realizar una tarea, sienta una base sólida de autoestima y confianza en sí mismos que les facilitará intervenir en juegos y actividades con el resto de compañeros, y poder disfrutar de ello, consiguiendo la alegría de compartir, de ser con el otro, de entenderlo, de empatizar, de convivir, de relacionarse y socializar.