La Solana acerca el Goalball a la sociedad

  • Boletín: Nº 2. ENERO 2018 - Nº 2. ENERO 2018

    Temática: Animación sociocultural y Deporte Foto de familia del equipo de goalball y las autoridades

    El Pabellón Antonio Serrano (Plaza Mayor, 8) acogió el pasado día 25 de noviembre,  el II Torneo de Goalball en el que participó el equipo de Ciudad Real, único conjunto de Castilla-La Mancha que jugó la temporada pasada en la 1ª división nacional.  

    Esta iniciativa fue organizada por la ONCE y el Ayuntamiento de La Solana, localidad en la que viven algunos de los jugadores del equipo de Ciudad Real, con  el objetivo  de acercar a la sociedad este deporte paralímpico, exclusivo para personas con discapacidad visual. Por ello, la entrada al recinto fue gratuita para todos los vecinos que quisieron aproximarse a conocer este deporte espectacular.

    El Ciudad Real consiguió el ascenso a la máxima categoría nacional hace un par de años, pero la temporada pasada no pudo mantener la categoría. A esta exhibición, no exenta de carácter competitivo, acudieron también tres equipo madrileños: Madrid+Ideas, GesMad y GesMadSur.

    Dos equipos de tres jugadores cada uno

    El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

    Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

    La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

    Video demostrativo Goalball