La Fundación CERMI Mujeres aboga por reforzar el empoderamiento de las mujeres y niñas sordociegas

  • Boletín: Nº 10. OCTUBRE 2018

    Temática: Discapacidad Asistenes al II encuentro de mujeres sordociegas celebrado en Toledo

    La secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Pilar Villarino, destacó el pasado 22 de septiembre la importancia de apostar por el empoderamiento de las mujeres y niñas sordociegas como vía para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida.

    Así se manifestó Pilar Villarino durante su intervención en el II Encuentro estatal de mujeres sordociegas de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), que se celebró del 21 al 23 de septiembre en Toledo, bajo el lema ‘La igualdad de oportunidades es un derecho que va más allá de las cuestiones de género y discapacidad’.

    En el mismo acto participaron también la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la vicepresidenta segunda para Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Manoli Carrión.

    El encuentro contó con la asistencia de unas 20 mujeres de toda España procedentes de comunidades autónomas como la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y la propia Castilla-La Mancha. Además, con el apoyo de un equipo de diez guías e intérpretes profesionales, para garantizar la accesibilidad a todas las actividades programadas.

    Este encuentro, organizado por la Comisión de la Mujer Sordociega de FASOCIDE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, tiene como objetivo fundamental visibilizar a las mujeres y niñas sordociegas. Asimismo, pretende proporcionarles un espacio de encuentro para crear lazos personales y brindarles experiencias culturales y formativas que enriquezcan el patrimonio interior de cada una de ellas.

    Entre las actividades programadas destacan un taller de género, las visitas programadas al Real Alcázar de Toledo y al Museo Sefardí, donde podrán disfrutar del material accesible que posee el museo, así como un taller de aromas con una cata de vinos y mazapán de la zona.

    Durante el acto, las personas que intervinieron por parte de las diferentes entidades pusieron en valor el trabajo que realiza FASOCIDE en favor de las mujeres sordociegas.

    En este sentido, Pilar Villarino incidió en la importancia de tejer alianzas entre las organizaciones de la discapacidad para reforzar el trabajo conjunto, así como de la relevancia de apoyo de las administraciones públicas. Igualmente, recordó que, en noviembre, Murcia acogerá el ‘II Foro Social de Mujeres con Discapacidad’, donde se abordarán los retos presentes y futuros de las mujeres y niñas con discapacidad y ha ensalzado la colaboración que existe entre la FCM y el CERMI Castilla-La Mancha.
     

    Fuente: Nota de prensa del CERMI Estatal, 22 de septiembre de 2018