Espacio del Joven en Castilla La Mancha

  • Boletín: Nº 6. MAYO 2018

    Temática: Jóvenes Foto de joven con nuevas tecnologías

    Información de interés:

    -Fundación ONCE ofrece formación en nuevas tecnologías a jóvenes con discapacidad en su nuevo proyecto de Academia Digital

    Está dirigida a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y podrán solicitar plaza hasta el 9 de mayo. La Academia Digital tendrá sede en Madrid, Barcelona y Sevilla

    Fundación ONCE presenta la Academia Digital, un nuevo proyecto que ofrece formación en nuevas tecnologías a jóvenes con discapacidad. Su objetivo es aumentar la empleabilidad de los alumnos mediante la adquisición de competencias digitales y laborales altamente demandadas por las empresas.

    Esta Academia Digital es un proyecto financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, y por tanto los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

    La inscripción estará abierta hasta el 9 de mayo a través de la página web www.a11d.es o http://academiadigital.fundaciononce.es . La lista de admitidos se dará a conocer entre el 17 y el 22 de mayo.

    El curso tendrá lugar en tres sedes ubicadas en Madrid, Barcelona y Sevilla y se impartirá en grupos reducidos de 15 a 20 personas en turnos de mañana y tarde.

    El programa se desarrollará en dos fases. La primera, prevista desde el 28 de mayo al 22 de junio, tiene una duración de 100 horas lectivas y a ella  accederán un máximo de 250 alumnos (100 en Madrid, 85 en Barcelona y 65 en Sevilla).

    Los contenidos de esta fase tendrán un carácter más general e incluirán ofimática, fundamentos de programación, iniciación al marketing digital, diseño, gestión de redes sociales, conceptos básicos de accesibilidad, habilidades sociales y de comunicación.

    La segunda fase se realizará del 2 de julio al 21 de septiembre, con un periodo de vacaciones del 6 al 19 de agosto. En esta ocasión sólo accederán 150 alumnos en función de las competencias y motivación demostradas en la primera fase.

    Tendrá una duración de 250 horas con contenidos estructurados en tres itinerarios formativos a elegir: Marketing y diseño (que incluye diseño y edición de imagen, audio y vídeo, Redes Sociales, Wordpress, UX); Programación (Aplicaciones Móviles, .Net, Drupal, Frontend, Angular, Java), y Nuevas profesiones tecnológicas (Robótica, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, impresión 3D, Big Data y Ciberseguridad).

    -Becas y ayudas económicas

    Además, Fundación ONCE concederá becas a los alumnos para apoyarles económicamente con los gastos de transporte y alojamiento que puedan tener con motivo de su participación en la Academia.

    Así, se ha establecido una beca de régimen general para todos los participantes, que consiste en un importe fijo por día de asistencia. Asimismo, habrá becas con una cuantía diaria superior para el transporte y/o alojamiento de los estudiantes que se desplacen de su localidad.

    - Convocatorias para jóvenes con discapacidad. Actualmente Fundación ONCE cuenta con una convocatoria abierta para jóvenes con discapacidad. En concreto, es la que tiene como objetivo la mejora del aprendizaje del inglés y está abierta hasta el 31 de mayo, con más información en este link.

    - Proyecto “ONCE INICIA, PROMUEVE TU TALENTO”

    Se convocan 11 plazas para el colectivo de afiliados demandantes de empleo que cumplan los requisitos establecidos en el Oficio-Circular 18/2018, para hacerles un contrato de prácticas en todo el territorio nacional. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, que surge del interés de la ONCE en apoyar a las personas afiliadas que están en búsqueda de empleo, para mejorar sus opciones de acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario. Para ello, a través de la firma de un contrato en prácticas en cualquiera de los centros de la ONCE, se pretende conseguir el doble objetivo de permitir a la persona afiliada poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente y ofrecerle un primer contacto con el mundo laboral, de forma que tenga la oportunidad de ver qué competencias y capacidades son requeridas por las empresas y poder trabajar en aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.

    De las 11 plazas que se convocan, todas son para puestos de los niveles 4 a 6 del actual Convenio Colectivo de la ONCE y su Personal.

    Como veis, se trata de establecer un puente más de conexión entre la ONCE y el colectivo de gente joven, chicos y chicas que han terminado su formación universitaria y que la ONCE les ofrece una primera experiencia profesional absolutamente de calidad.

    Las personas interesadas en participar en el proyecto “ONCE INICIA, PROMUEVE TU TALENTO” que se convoca, elevarán su solicitud antes del día 14 de mayo de 2018.

    - El Museo Tiflológico acaba de poner en marcha sus visitas interactivas para conocer la evolución del Sistema Braille. Especialmente dirigidas a personas con discapacidad visual, los asistentes pueden experimentar con material tiflológico de los siglos XIX y XX, del que se sirvieron las personas ciegas para su acceso a la cultura, la educación y el trabajo. Las visitas se han de concertar con antelación en el teléfono 91.589.42.19 o en el correo electrónico museo@once.es

    Infórmate sobre hábitos nutricionales saludables.

    El Injuve publica una nuevo estudio relacionado con la juventud, en esta ocasión "Evaluación de hábitos nutricionales en jóvenes", con objeto de prevenir enfermedades, donde se analiza la importancia de la detección en los jóvenes de factores de riesgo, tanto hereditarios como con riesgo de desarrollo, ante malos hábitos de vida. ¡Infórmate!

    Este es un espacio por y para los jóvenes de la ONCE de Castilla-La Mancha, dirigido e impulsado desde el Consejo Territorial y sustituye al envío que veníamos haciendo por e mail. Esta página contiene información juvenil que nos traslada el área de juventud de la Junta de Comunidades, así como información útil de nuestra entidad.
    .- Laura Vallés es nuestra referente en este espacio Joven, y junto a su equipo de colaboradores en los centros de la ONCE en la región está pendiente de todas las necesidades, quejas y sugerencias de los jóvenes afiliados. Puedes contactar con ella en el teléfono 667133210, o en el correo electrónico referentejovencastmancha@once.es.