Espacio del Joven en Castilla La Mancha

  • Boletín: Nº 16. MAYO 2019

    Temática: Jóvenes Grupo de Jóvenes afiliados mirando a la cámara

    Información de interés:

    -Conoce la red de información juvenil en Castilla-la Mancha.
    Con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, la Dirección General de Juventud y Deportes, en colaboración con la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles de Castilla-La Mancha ARIDJ CLM, lanza la Campaña de Promoción de los Centros y Puntos de Información Juvenil en la región, para que la juventud castellano-manchega, tanto de zonas urbanas como rurales, tenga acceso a la información, pieza clave para lograr una igualdad de oportunidades. Castilla-La Mancha cuenta con más de 90 centros de información juvenil, ¡Acércate a ellos!   Información

    - “Campus Inclusivo, Campus sin Límite”.
    Este programa nace con el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.
    Durante este tiempo conocerán y disfrutarán de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de la UCLM, servicios disponibles para los alumnos y oferta cultural y de ocio regional. El programa es totalmente gratuito para los participantes.
    Pueden participar en este programa estudiantes con discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo y/o estudiantes que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social. Para ello, deben estar cursando 4º ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. El programa se desarrollará en la fecha del 1 al 10 de julio de 2019, es por ello, que el plazo de preinscripción ya se encuentra abierto.
    Todos aquellos alumnos que quieran solicitar información o inscribirse, pueden ponerse en contacto llamando
    al Tlf: 926 29 53 00, extensión 96722; o en saed.cr@uclm.es .

    -Fundación ONCE convoca ayudas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjero
    Las becas cubren estancias en países de la UE cuya lengua oficial sea el inglés, francés o alemán y podrán disfrutarse entre febrero y septiembre de 2019
    Los interesados pueden presentar sus solicitudes del 1 de febrero al 31 de agosto de 2019
    Fundación ONCE ha puesto en marcha un programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o  alemán en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas.
    La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.
    En función de los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es 14 puntos porcentuales más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y la tasa de paro supera en 15 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad. Además, el 81% de jóvenes con discapacidad manifiesta la existencia de obstáculos para encontrar un empleo.
    Por otra parte, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.
    Según la convocatoria de este programa de idiomas, que puede consultarse en https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-ayudas-para-la-realizacion-de-cursos-de-idiomas-en-el-extranjero, las ayudas son para cursos y estancias de entre cuatro y doce semanas de duración, en algún país de la UE donde el idioma oficial sea el inglés, francés o alemán. En concreto, las becas para estancias de cuatro semanas son de 2.000 euros, mientras que las de 12 ascienden a 6.000 euros. Todas ellas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre febrero y el 30 de septiembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de “al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”.
    Requisitos y Plazos
    Los interesados en obtener una ayuda para este fin habrán de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado.
    Podrán presentar sus solicitudes entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2019 a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/, en la sección ‘Becas de idiomas en el extranjero’.
    Los estudiantes que se beneficiaron en la convocatoria anterior de una ayuda para un programa formativo superior a cuatro semanas de duración no podrán hacerlo en esta.