Espacio del Joven en Castilla La Mancha

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2019

    Temática: Jóvenes Foto de jóvenes afiliados

    Información de interés:

    -La ONCE convoca en Oficio-Circular12/2019, de 4 de marzo, plazas para el acceso a la Escuela Universitaria de Fisioterapia para el curso académico 2019/2020.

    El positivo resultado que los estudios de fisioterapia siguen presentando en aras a la profesionalización e inserción laboral del colectivo afiliado a la ONCE, así como la experiencia adquirida por nuestra Escuela Universitaria de Fisioterapia en los cursos precedentes, aconsejan abrir una nueva convocatoria de plazas para el acceso a dicha escuela.

    1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

    Se convocan 24 plazas para el acceso a la Escuela Universitaria de Fisioterapia, para el curso académico 2019/2020, atendiendo a las siguientes instrucciones:

    2. DESTINATARIOS

    Podrán acceder al proceso de selección quienes reúnan los siguientes requisitos:

    a) Estar afiliado a la ONCE.

    b) No padecer enfermedad, ni discapacidad alguna diferente a la ceguera o deficiencia visual, que dificulte la realización de los estudios de fisioterapia, a juicio de la comisión técnica que realice el proceso de selección.

    c) Encontrarse en alguna de las situaciones académicas siguientes:

    Puede solicitar ingreso en el primer curso de los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales impartidos en el distrito, el alumnado que reúna los requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder a la universidad.

    1. Estudiantes que hayan superado las pruebas o evaluación de acceso a la universidad o equivalentes (COU anterior al curso 1974/1975, preuniversitario y examen de estado) en cualquier universidad española. Incluidas las pruebas organizadas por la UNED.

    2. Estudiantes que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la universidad en los sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea, incluidos los poseedores del bachillerato internacional o bachillerato europeo, entre otros, sin perjuicio de las pruebas específicas que puedan exigirse para el acceso a determinadas enseñanzas (según legislación vigente).

    3. Estudiantes de formación profesional en posesión de títulos oficiales de técnico superior, técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior del sistema educativo español y títulos declarados homologados o equivalentes.

    4. Estudiantes en posesión de una titulación universitaria oficial de grado, máster, diplomatura universitaria o títulos equivalentes (según la legislación básica).

    5. Estudiantes que NO hayan superado ninguna prueba de acceso a la universidad, procedentes de sistemas educativos extranjeros y cuyo título se haya homologado al título de bachiller del sistema educativo español.

    6. Estudiantes con título de bachiller español LOE que obtuvieron dicho título en el curso 2016/2017 o 2017/2018.

    Los aspirantes que durante el año académico 2018/2019 estén cursando alguna de las enseñanzas a las que alude el apartado 2.c), podrán presentar su solicitud, que será admitida con carácter provisional, obligándose a remitir a la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Dicha remisión se efectuará a la mayor brevedad posible, una vez hayan sido compulsadas en algún centro de la ONCE y, en todo caso, antes del inicio del curso de la Escuela Universitaria de Fisioterapia.

    Con carácter general, considerando las dificultades existentes de acceso al mercado de trabajo y teniendo en cuenta las posibilidades laborales que ofrece esta disciplina, en la presente convocatoria se potenciará la participación de los afiliados sin resto visual funcional que reúnan los requisitos establecidos.

    3. EXPEDIENTES DE SOLICITUD

    Los aspirantes deberán elevar su solicitud atendiendo al modelo que se adjunta como ANEXO I, dirigiéndola a la Dirección General de la ONCE, a través de la Delegación Territorial, Dirección de Zona o CRE correspondiente, no más tarde del 10 de mayo de 2019.
    A dicha solicitud deberán adjuntar el currículum vitae con expresión de los estudios realizados, las calificaciones obtenidas, los cursos de formación referidos a habilidades para la vida diaria (de carácter social o rehabilitadores en general) y todo lo que el solicitante estime oportuno exponer, acompañado todo ello de una fotocopia compulsada de los documentos que acrediten los méritos alegados.

    Para más información ponte en contacto con tu Centro ONCE.

    -Convivencias de Jóvenes afiliados de Castilla La Mancha del 15 al 17 de marzo en Millana (Guadalajara)

    Jóvenes asistentes Convivencias en Millana19 Jóvenes de nuestra región, se han reunido en la localidad de Millana, en las instalaciones de la Fundación Virgen de la Fuensanta para compartir tres días, donde se han combinado contenidos de cultura institucional con actividades de ocio coordinadas por nuestra Referente Joven, Laura Vallés y con la cobertura institucional de la Vicepresidenta del Consejo, Elena Rodríguez.

    Programa de las convivencias:

    Día 15 de marzo (viernes)

    21:15h.: Llegada de los participantes a la estación de tren de Madrid Puerta de Atocha.

    21:30h.: Traslado de los participantes en autobús desde la estación de Madrid Puerta de Atocha hasta Millana.

    23:30h.: Llegada de los participantes a la Fundación ¨Virgen de la Fuensanta¨ cena y reparto de habitaciones.

    Día 16 de marzo (sábado)

    09:30h.: Desayuno

    10:15h.: Dinámicas de presentación

    11:00h.: Actividades deportivas

    14:00h.: Comida

    15:00h.: Tiempo libre

    17:00h.: Taller Grupo Social ONCE

    17:50h.: Pausas para la merienda

    18:20h.: Taller -Preparación de relevos

    19:00h.: Tiempo para el aseo

    20:00h.: ¡Nos Vamos de Cañas! (Cada uno paga lo que consuma)

    21:30h.: Cena

    23:30h.: FIESTA

    Día 17 de marzo (domingo)

    09:00h.-10:30h.: Desayuno

    11:00h.: Recogida de picnic y preparación de maletas.

    11:30h.: Traslado de los participantes a la estación de Madrid Puerta de Atocha y fin de la jornada.