Referente Joven de Castilla-La Mancha

  • Boletín: Nº 1. OCTUBRE 2017

    Temática: Jóvenes Una estudiante ciega junto a sus compañeros en la universidad

    De ahora en adelante este será un espacio por y para los jóvenes de la ONCE de Castilla-La Mancha, dirigido e impulsado desde el “Referente Joven”, dependiente del Consejo Territorial y sustituye al envío que se venía haciendo por e-mail. Esta página contiene información juvenil que nos traslada el área de juventud de la Junta de Comunidades, así como información útil de nuestra entidad.

    .- Laura Vallés toma el relevo al frente del Referente Joven, es afiliada de Pertollano, pertenece a la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, en breve iniciará estudios universitarios en la UNED y junto a su equipo de colaboradores en los centros de la ONCE en la región estará pendiente de todas las necesidades, quejas y sugerencias de los jóvenes afiliados.

    .- Si tienes entre 16 y 29 años, eres afiliado a la ONCE y buscas empleo, ¡este es tu plan!. El Consejo General aprueba el primer Plan de Empleo Joven de la ONCE que servirá para promover y favorecer la contratación del colectivo de jóvenes afiliados tanto dentro como fuera de la Institución, y al mismo tiempo garantizar el relevo generacional dentro de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, captando y desarrollando nuestro talento más joven. ¿Cómo beneficiarse del Plan de Empleo Joven?, ponte en contacto con el especialista de apoyo al empleo de tu centro, Mila Albadalejo 925283499, Ext 118030 o también puedes contactar con el referente joven de la ONCE de tu ámbito para obtener más información o que te dirija al especialista de tu centro. Adjunto te remitimos el resumen con los detalles del Plan de Empleo Joven de la ONCE.

    .- 1 de septiembre al 31 de octubre: Con carácter general, se extiende el plazo en el que los estudiantes afiliados pueden presentar sus solicitudes, para obtener cualquiera de las ayudas al estudio para el curso académico 2017/2018: asignaciones económicas o préstamo de materiales para la adaptación del puesto de estudio, que la ONCE les concede desde la Educación Infantil a la universitaria, o para estudios de música, idiomas e informática.

    .- FORO DE EMPLEO EN LA UCLM. Abierto el plazo de inscripción para el 12º Foro de Empleo UCLM3E, que organiza la Universidad de Castilla- La Mancha y se celebrará en Toledo el 18 de octubre. Si estudias bachiller o eres universitario de la ONCE tendremos un espacio en el Foro para que conozcas todos los recursos de empleo que te puede ofrecer de la ONCE, Inserta Empleo, el CIPE de la UCLM y conocer el Servicio de Ayuda a Alumnos con Discapacidad de la Universidad  contacta con Mila Albadalejo 925283499, Ext 118030 para inscribirte e indicarte el punto de salida del trasporte desde tu provincia de origen.

    .- ¡Participa en Octubre en los encuentros con jóvenes en todos los centros de la ONCE de la región! Y conoce la figura del Referente Joven y a jóvenes afiliados com tú de tu centro, recursos de empleo de la ONCE, Inserta Empleo, podras profundizar en los avances para tí que supone el nuevo Plan de Empleo Joven y pasaremos un rato agradable.

    .- Los afiliados que lo deseen pueden solicitar hacer sus prácticas académicas en cualquier centro de la ONCE o del Grupo Empresarial ILUNION. Podrán acceder a ellas, todos aquellos que se encuentren realizando estudios universitarios y de postgrado, o Formación Profesional de grado medio y superior, siempre que la materia sea compatible con la actividad del Centro de la ONCE. Las prácticas, que podrán ser tanto de carácter curricular como extracurricular, se solicitarán con –al menos- tres meses de antelación. Con esta medida, la organización desea Permitir a las personas afiliadas ampliar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el desarrollo de actividades profesionales, favorezcan su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

    .- Se encuentra abierto el plazo, por parte de la ONCE, para que sus afiliados, mayores de edad, presenten las solicitudes para optar a la XXXIII edición de las Ayudas de Iniciativas Culturales, que promueve para fomentar en ellos la creatividad y apoyarles en el ámbito de la literatura, el ensayo, la música, la fotografía, la pintura, etc.; el plazo finalizará el 17 de enero de 2018.

    .- La ONCE tiene abierto –hasta el 3 de noviembre- el plazo de presentación de solicitudes para optar a las Ayudas por el Reconocimiento de Resultados de Final de Etapa Educativa, del curso 2016/17, cuya convocatoria te adjuntamos. Serán concedidas a los dos mejores expedientes académicos de aquellos estudiantes, que hayan concluido alguna de las etapas formativas en la Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias o Superiores, con –al menos- una calificación media de notable. Además, recibirán una ayuda todos aquellos que hayan obtenido el grado de Doctor, y los mayores de 55 años que hayan finalizado estudios universitarios reglados.

    .- Con motivo de la próxima celebración de la exposición internacional de Tiflotecnología TifloInnova 2017, ya se encuentra habilitada la página web  http://tifloinnova.once.es/es en la que expositores y visitantes pueden encontrar toda la información relacionada con ella. Tendrá lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017, y mostrará las últimas novedades en materia de Tiflotecnología.

    .- Primer Empleo Personas con Discapacidad: Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil

    Si estás buscando empleo, eres afiliado y tienes entre 16 y 29 años inscríbete en el Plan de Garantía Juvenil, ya que, es un requisito imprescindible que tienes que cumplir para tener la posibilidad de contratación por las empresas que han solicitado las ayudas de Fundación ONCE para la contratación de personas jóvenes con discapacidad.

    La finalidad de la presente convocatoria de ayudas es facilitar a las personas con discapacidad inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil su incorporación al mercado laboral. 

    El objeto es por tanto la concesión de ayudas a empresas/empleadores (personas físicas o jurídicas) que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, tengan entre sus planes la ampliación de su plantilla a través de la contratación de personas jóvenes con discapacidad inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

    Los tipos de contratos subvencionables en el marco de la presente convocatoria, por un 80% de las retribuciones brutas pactadas con la empresa, son los siguientes: 

    - Contratos indefinidos a tiempo parcial o completo, con un período mínimo de permanencia en la entidad beneficiaria de seis meses. 

    - Contratos temporales a tiempo completo o parcial, con un período mínimo de permanencia de seis meses. 

    - Contratos para la formación y el aprendizaje, con una duración mínima de un año.

    Será subvencionable con cargo a la presente convocatoria el gasto derivado de las contrataciones realizadas desde el 1 de enero de 2017, siempre y cuando los destinatarios últimos de las ayudas, los trabajadores, cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

    http://www.fundaciononce.es/es/pagina/primer-empleo-personas-con-discapacidad-programa-operativo-del-fondo-social-europeo-de-empleo

    .- UNA COSA TE LLEVA A LA OTRA, INFORMATE EN TU S.I.J. MÁS CERCANO SOBRE EMPLEO Y FORMACIÓN

    La Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha lanzan una nueva "Infografía Juventud" que promociona la Red de Información Juvenil en nuestra Región, como servicios destinados a los jóvenes y dónde podrán encontrar toda la información sobre Empleo y Formación: Ofertas de empleo, formación, prácticas, webs, boletínes, información en redes sociales... Acercate a tu Servicio de Información Juvenil más cercano.

    PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN DE CASTILLA-LA MANCHA.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el "Plan de Retorno del Talento Joven" dirigido a jóvenes menores de 35 años, con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce y que hayan nacido o hayan estado empadronados en Castilla-La Mancha o inscritos como demandantes de empleo, o bien hayan obtenido sus estudios en Castilla-La Mancha. La solicitud se realizará a través de una plataforma on-line. Plazo: 27 de septiembre al 15 de diciembre.

    .- Por quinto año, la ONCE pone a la venta -a un precio de diez euros- los cupones para su Sorteo de Navidad, del 1 de enero de 2018, que concederá 75 premios de 400.000 euros, y otros tantos de 40.000 y 20.000. Se puede considerar un sorteo de “reparto”, donde lo importante es que los premios alcancen al mayor número de personas posible; por ello, se otorgarán 911.700 premios, de los que 900 estarán agraciados con 500 euros o más. ¡Cómpralo ya a tu vendedor!

    http://www.portaljovenclm.com/imagenes/boletin/espacio.gif Esperamos que esta información sea de tu interés y quedamos a tu disposición para lo que necesites.

            Laura Vallés

            Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha

            referentejovencastmancha@once.es