Espacio del Mayor en Castilla-La Mancha

  • Boletín: Nº 6. MAYO 2018

    Temática: Mayores Asistentes a Jornada "derechos y buen trato a las personas mayores"

    -La jornada ‘derechos y buen trato a personas mayores y mayores con discapacidad’ se celebraron en Toledo

    El jueves 26 de abril, se celebró en Toledo en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha,  la jornada ‘Derechos y buen trato a personas mayores y mayores con discapacidad’, un encuentro que evidenció el compromiso hacia los más vulnerables de: Edad Dorada,  Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y del grupo social ONCE, entidades organizadoras del evento.

    Esta jornada se presentó como una oportunidad  para visibilizar y concienciar sobre la necesidad de que las buenas prácticas hacia las personas mayores y hacia los mayores con discapacidad se conviertan en un asunto prioritario para las entidades que se dedican a trabajar diariamente con este colectivo. Así como para que su toma en consideración sea el principal objetivo de las políticas acometidas desde las administraciones públicas.

    La inauguración del encuentro contó con la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez; Manuela Carrión, como representante del grupo social ONCE;  Carmen García, de Ceoma, y del padre Ángel, presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

    El acto continuó con tres mesas redondas: La primera,  versó sobre el tema de ‘Sanidad y protección social’, La segunda mesa fue sobre ‘Aspectos éticos y jurídicos que afectan a los senior’ y en la tercera mesa se abordó el tema de la “Humanización”.

    - El Museo Tiflológico acaba de poner en marcha sus visitas interactivas para conocer la evolución del Sistema Braille. Especialmente dirigidas a personas con discapacidad visual, los asistentes pueden experimentar con material tiflológico de los siglos XIX y XX, del que se sirvieron las personas ciegas para su acceso a la cultura, la educación y el trabajo. Las visitas se han de concertar con antelación en el teléfono 91.589.42.19 o en el correo electrónico museo@once.es.

    -Día de la unión europea de solidaridad entre generaciones, 29 de abril de 2018 se necesita más diálogo y participación intergeneracional
    http://ceoma.org/todos-contra-el-abuso-y-maltrato-dignidad-y-excelencia-en-el-trato-a-las-personas-mayores-2/

    -Holanda destina 26 millones a detectar la soledad de sus mayores
    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/01/mundo/holanda-destina-26-millones-a-detectar-la-soledad-de-sus-mayores

    Este es un espacio por y para los mayores de la ONCE en Castilla-La Mancha, dirigido e impulsado por el Consejo Territorial y contiene información útil para el colectivo, tanto a nivel externo cómo de nuestra entidad.

    - Elena Rodríguez es nuestra referente en este espacio Mayor de Castilla La Mancha, y junto a su equipo de colaboradores en los centros de la ONCE en la región, están a tu disposición para hacer consultas, trasladar quejas, sugerencias,etc. Puedes contactar con ella en el teléfono 667154008, o en el correo electrónico referentemayorcastillalamancha@once.es