Espacio del Mayor en Castilla La Mancha

  • Boletín: Nº 11. NOVIEMBRE 2018

    Temática: Mayores Nuestros mayores en una excursión paseando por la playa

    Información de interés:

    -Los Mayores de ONCE Castilla-La Mancha celebran su “Semana del Mayor”

    Puesta en valor del trabajo para la configuración de la Semana del Mayor, en todos nuestros centros, por parte de las Referentes Mayor, Joven y el departamento de Servicios sociales, con inicio en el Día de la ONCE con una actividad intergeneracional.

    - Durante los días 1 al 5 de octubre se celebró la Semana del Mayor con varias actividades organizadas, desde el Consejo Territorial y el Departamento de Servicios Sociales, junto a las Referentes Mayor y Joven, en los distintos centros de la ONCE de Castilla La Mancha, el pistoletazo de salida se dió el 29 de septiembre con la celebración del Día de la ONCE en Quintanar de la Orden, donte tras cortar la tarta del 80 aniversario por las Referentes Mayor y Joven se dío paso a una actividad intergeneracional en la que se puso en escena el talento de afiliados jovenes y mayores de nuestra tierra, haciendo las delicias de las más de 500 personas asistentes, entrada la semana destacamos la visita de los clubes de mayores a distintas residencias de la región, donde viven afiliados, para compartir una tertulia con los mayores de cada uno de los centros visitados.

    Las residencias visitadas fueron las siguientes: en Albacete la residencia Vasco Nuñez de Balboa, en Alcázar de San Juan  la residencia Dulcinea, un grupo de  afiliados visitaron la residencia Azuer de Daimiel, en Talavera de la Reina se visitó la residencia Virgen del Prado, en Guadalajara afiliados visitaron la residencia los Olmos, en Cuenca la del Sagrado Corazón y finalmente a la residencia Benquerencia de Toledo. Por lo tanto, esa semana un grupo de más de 100 afiliados visitaron las distintas residencias de la región aportando cercania, apoyo mutuo y compartiendo el 80 aniversario de nuestra ONCE con personas que no tienen oportunidad de tener un contacto permanente con nuestra entidad.

    Finalmente, el viernes 5 de octubre se concluyó la semana con un trivial online conectando a  todos los clubes de mayores de la ONCE en la región mediante videoconferencia, para compartir experiencias y celebrar el orgullo de pertenecer a una entidad con tanto impacto social como la ONCE. El balance de participación ha sido extraordinaro, pues más de 500 personas han participado del conjunto de las actividades.

    - Descuentos del 50% en el transporte de viajeros para los mayores de 65 años

    El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a partir del próximo 1 de diciembre la llamada ‘Tarjeta Dorada de Transporte’, que supondrá descuentos del 50% en el transporte de viajeros por carretera, en trayectos dentro de la comunidad autónoma, a todas las personas mayores de 65 de años de la región.

    La nueva ‘Tarjeta Dorada de Transporte’ permitirá, no solo recuperar los descuentos en los viajes por carretera de los mayores de la región, si no que generará más puestos de trabajo y riqueza en el sector del transporte de la comunidad autónoma.

    Más de 375.000 mayores de 65 años que viven en la región se podrán beneficiar de estos descuentos del 50% en viajes de autobús con origen y destino en Castilla-La Mancha.

    Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar a partir del próximo año el programa de ‘Turismo Social’, por el cual un total de 10.000 personas mayores podrán viajar a destinos de playa y de interior a lo largo de 2019. Una iniciativa que permitirá a los mayores disfrutar de la vida y hacer comunidad.

    Fuente: Boletín Octubre 2018 Consejería de Bienestar Social JCCM.

    -Presentación del Manifiesto “Consiguiendo la equidad de derechos y la dignidad para las personas mayores”

    http://ceoma.org/presentacion-del-manifiesto-consiguiendo-la-equidad-de-derechos-y-la-dignidad-para-las-personas-mayores/

    -El reto de la soledad en la vejez
    http://ceoma.org/el-reto-de-la-soledad-en-la-vejez/