Celebración XVIII Semana de la ONCE de Castilla La Mancha en Toledo

  • Boletín: Nº 11. NOVIEMBRE 2018

    Temática: ONCE de cerca Alumnos de Colegio de Toledo en Jornada de sensibilización

    Los días 1, 2 y 4 de octubre  la ciudad de Toledo acogió la celebración de la XXVIII edición de la semana de la ONCE en Castilla La Mancha, con actividades de sensibilización dirigidas a los cursos de 3º, 4º y 5º de primaria en los colegios Jaime de Foxa, Santiago el Mayor y Fábrica de Armas de la capital. Con ellas se pretende acercar a los escolares al mundo de las personas con discapacidad visual desde un planteamiento práctico y educativo, tratando de que se pongan en su lugar con el propósito de desechar ciertos estereotipos que se tienen hacia las personas con discapacidad en general y los ciegos en particular, de forma que conozcan sus necesidades y podamos construir una sociedad más inclusiva y sensibilizada.

    Escolares realizando circuito de movilidad con antifaz y bastónEstas jornadas de sensibilización “Ponte en mi lugar”, se celebraron en las instalaciones de cada uno de los centros escolares. En estos talleres, los alumnos se pusieron en la piel de una persona con discapacidad visual, experimentando en primera persona su día a día, y pudieron ver cómo, gracias a la ONCE, desarrollan las actividades de su vida diaria (educación, empleo, ocio, cultura, etc.) con ayuda de la tecnología, profesionales especializados y adaptaciones específicas. También conocieron el sistema de lectoescritura braille y experimentaron como se mueven con ayuda del bastón blanco o rojiblanco, o a través del perro guía mediante circuitos de movilidad con antifaz y bastón.

    En nuestra entidad creemos en el poder de la educación para transformarlo todo, por eso dedicamos tiempo a los que serán los ciudadanos del futuro,  invirtiendo así en ciudadania. Los niños tienen la virtud de hacer lo difícil fácil y más de 500 escolares nos lo han demostrado. Agradecemos su apoyo y colaboración a los centros educativos participantes, a nuestros valiosos voluntarios, afiliados y usuario de perro guía por hacerlo posible. ¡Juntos, hacemos de la evolución una revolución!