El 40 Aniversario de la Incorporación de la Mujer a la Policía Nacional, en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 20. OCTUBRE 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación cupón del 40º de la Incorporación de la Mujer a la Policía Nacional.

    El 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional fue el protagonista del cupón de la ONCE del pasado 26 de septiembre, del que se pusieron a la venta un total de cinco millones y medio de cupones en toda España.

    Por este motivo, la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha obsequió a la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha con una lámina enmarcada con la imagen de este cupón, en un acto que tuvo lugar en las dependencias policiales.

    El delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández Yebra, hizo entrega del presente al Comisario Principal, jefe regional de Operaciones, Javier Pérez Castillo, quien agradeció el gesto que ha tenido la Organización hacia la Policía Nacional, "y especialmente hacia las mujeres que la integran, que han pasado de ser 42 en el año 1979, a sumar más de 9.600 en la actualidad, creciendo no sólo en número, sino también en representación, como lo demuestra el hecho de que la Policía Nacional sea uno de los pocos cuerpos en el ámbito internacional que cuenta con dos mujeres en el máximo nivel de Dirección."

    Al acto, también asistieron el subdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Ángel Devia; el Comisario, jefe provincial de Toledo, Ángel Alcázar Sempere; la Inspectora Lucía Alfaro Álvarez, delegada de la Oficina Nacional de Igualdad de Género en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha; y María Carmen Hidalgo Griñón, jefa del Área de Juego de la ONCE.

    La Policía Nacional, que fue la primera institución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en abrir sus puertas a la mujer, cuenta con 9 Comisarias Principales, 26 Comisarias, 163 Inspectoras Jefe, 675 Inspectoras, 537 Subinspectoras, 1.053 Oficiales y 6.525 Policías que ostentan múltiples puestos en diferentes áreas de actividad y especialidades operativas. En la Escuela Nacional de Policía de Ávila se están formando actualmente 835 mujeres (de un total de 3.400) alumnos, y concretamente en la Escala Ejecutiva, el 40% del alumnado está formado por mujeres.

    En la Comisaría Provincial de Toledo, la Policía Nacional cuenta con 35 mujeres, 25 de ellas en Toledo y 10 en Talavera de la Reina. Por lo que respecta a la plantilla de la capital, suponen un 15,15% del total, porcentaje que supera a la media nacional, situada en el 14,40%.

    El total de empleo del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) al cierre de 2018 es de 71.393 personas (empleo directo más participadas), de las que un 57,6% son personas con discapacidad, dato similar el año anterior. Además, destaca que un total de 30.217 puestos de trabajo son ocupados por mujeres.