El cupón de la ONCE celebra la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería

  • Boletín:

    Temática: ONCE de cerca El cupón de la ONCE celebra la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería

    El cupón de la ONCE celebra la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería

    En el cupón del 8 de diciembre de 2019

    Toledo, el día 3 de diciembre de 2019. La Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería, protagonizó el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen, el día de su celebración.

    El Delegado Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, acompañado por Francisco Javier Marcos Izquierdo, Coronel Director de la Academia de Infantería de Toledo, han presentado este cupón. A la presentación también han asistido un grupo de 40 personas con discapacidad visual, y han visitado las instalaciones de esta insigne institución afincada en Toledo.

    El origen de la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de Infantería se encuentra en el milagro de Empel. En la Guerra de los Ochenta Años, en diciembre de 1585, cuando un tercio del Ejército español logra romper un cerco de los rebeldes holandeses después de encontrar enterrada una tabla con una imagen de la Virgen.

    El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, luchaba en la isla de Bommel (Países Bajos), que estaba bloqueada por la escuadra holandesa. El jefe enemigo propuso una rendición honrosa, rechazada por el Ejército español. Ante esto, abrieron los diques de los ríos para inundar el campamento español.

    La única tierra firme que quedaba era el monte de Empel, donde se refugiaron los soldados españoles. Al cavar una trinchera, un soldado tropezó con una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, que fue colocada en un altar y se encomendaron a ella.

    Por la noche se desató un viento frío que heló el río Mosa. Los españoles marcharon sobre el hielo y atacaron al enemigo al amanecer del 8 de diciembre, logrando la victoria. Tras ella, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.