El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 18. JULIO 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón de la ONCE  del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

    El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro protagonizó el cupón de la ONCE del pasado 12 de junio. De esta forma, cinco millones y medio de cupones difundieron esa cita teatral que cada año es más inclusiva.

    El cupón fue presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, acompañado por Lorenzo Villahermosa Arreaza, director de la agencia administrativa de la ONCE en Ciudad Real; Ignacio García, director del Festival de Almagro; Daniel Reina, alcalde de Almagro, y David Triguero, vicepresidente tercero de la Diputación de Ciudad Real. La presentación tuvo lugar en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el pasado 7 de junio.

    El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra su 42 edición, desde el 4 al 28 de julio. En esta edición contará con la participación, entre otros, del grupo teatral La Ruina, de Albacete, compuesto por personas afiliadas a la ONCE, y que pondrá en escena la obra ‘Ensayando un Don Juan’, los días 19 y 20 julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Almagro.

    La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron hace unas semanas el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocen el interés mutuo en seguir trabajando para el desarrollo de esta nueva edición, más accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

    Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas, como exposiciones, talleres, etc. Por otro lado, la ONCE formará parte de la cita manchega colaborando y haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

    En el año 1978, se convocan en Almagro las primeras Jornadas de Teatro Clásico Español, para paliar la separación existente entre la escena y el mundo académico; y, además, dar continuidad a las representaciones estivales que tenían lugar en el Corral de Comedias. El éxito hizo posible el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

    Durante 1982 se diseña la estructura que ha llegado hasta nuestros días, planteándose la necesidad de crear un auténtico Festival, dándole entidad y proyección internacional. Se configura un Patronato, se nombra por primera vez a un director profesional que se encarga de la gestión del Festival, y el certamen pasa a denominarse Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

    El Festival se ha ido internacionalizando progresivamente hasta alcanzar un alto grado de excelencia. Gracias a los premios impulsados por el Festival, compañías y artistas de prestigio internacional han visitado Almagro. En las ediciones más recientes, una media de más de 50.000 personas, acuden cada año al Festival para asistir a representaciones, disfrutar de exposiciones, eventos y entregas de premios o asistir a talleres, conferencias, encuentros, jornadas u otras actividades.