El fútbol para ciegos protagonista en la XXIX Semana de la ONCE en Castilla La Mancha

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2019

    Temática: ONCE de cerca Participantes en Saque de Honor a ciegas en Toledo

    El deporte en general es una buena forma de inclusión para las personas ciegas y el fútbol, en particular, mueve a una gran afición, especialmente tras el Campeonato de Europa logrado por la selección española de fútbol para ciegos.

    Las actividades relacionadas con este deporte durante la semana de la ONCE en Castilla-La Mancha han sido las siguientes:

    Martes 8 de octubre, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara realizó el saque de honor a ciegas en el partido del club balonmano de Guadalajara contra el Barcelona, acompañados de un grupo de afiliados, de la consejera territorial, Elena Rodriguez y el director de la agencia Paco Marfil

    Sábado 12 de octubre, en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) Tanda de penaltis a ciegas en partido de fútbol sala Manzanareslos encargados de realizar el saque de honor a ciegas fueron, la Concejal portavoz de Igualdad y Oportunidades y el capitán del Equipo de Futbol Sala Manzanares, acompañados por el consejero territorial, Manuel Peinado, el director de la agencia, Alberto Parra y un nutrido grupo de afiliados, arrancando una gran ovación en el pabellón.  Durante el descanso, 12 niños asistentes al partido fueron los encargados de realizar los lanzamientos de Penaltis a ciegas

    Domingo 13 de octubre, el presidente del club deportivo Toledo, Juan Juárez y la joven afiliada a la ONCE Carmen Pomares realizaron el saque de honor a ciegas, previo al partido entre el CD Toledo y la UD Almansa, junto al presidente del Consejo Territorial, José Martínez y 10 afiliados a la entidad.

    Jueves 17 de octubre, a las 17:30 horas se realizó la actividad ‘Los ciegos y el fútbol’, en Instalaciones del CD Toledo, con el apoyo del director de la agencia en Talavera, Pascual León, mediante la cual se aproximó a 30 chicos de las categorías inferiores del club Toledano al deporte inclusivo con el lanzamiento de penaltis a ciegas y nociones básicas de como las personas ciegas practican este deporte gracias al apoyo y estímulo del grupo social ONCE.

    Viernes 18 de octubre, a las 20,30 horas Partido de exhibición del equipo ONCE Albacete con el Villarrobledo, en el que se efectuó un saque de honor por parte del presidente del C.P. Villarrobledo y el alcalde de Villarrobledo, con unas gafas de simulación de diferentes patologías visuales y tanda de penaltis a ciegas, en el partido

    Domingo 20 de octubre, a las 18 horas, saque de honor a ciegas por la presidencia del club  de Futbol C.D Manchego con el Azuqueca. acompañados por afiliados de Ciudad Real, la consejera territorial Laura Vallés y el director de la agencia en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa. 

    Domingo 20 de octubre, Saque de honor a ciegas por la presidencia del club en el partido jugado por el Talavera C.F y y el Cádiz CF B, acompañados por el director de la agencia de Talavera, Pascual León y afiliados de la localidad.

    Domingo 27 de octubre, 11 niños con camisetas de la ONCE acompañaron al 11 titular del Albacete al inicio del partido y en el descanso, jugadores de la cantera disputaron una tanda de penaltis a ciegas.

    ¡Silencio, se juega!

    Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

    Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

    Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

    Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

    Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

    No te lo pierdas