El grupo de Albacete La Ruina inauguró la 17 Bienal de Teatro ONCE en Extremadura

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2019

    Temática: ONCE de cerca El grupo de Albacete La Ruina inauguró la 17 Bienal de Teatro ONCE en Extremadura

    El grupo de Albacete La Ruina, compuesto en su mayoría por actores y actrices con discapacidad visual, inauguró la 17 Bienal de Teatro ONCE que se ha celebrado entre el 27 y el 30 de marzo en Extremadura. La compañía llevó a escena los montajes “Ensayando a un Don Juan”, con el que inauguró la Bienal, y “Coplas y Romances de Cordel”.

    La Ruina fue la compañía encargada de inaugurar la Bienal, el miércoles 27 de marzo, con su nuevo montaje “Ensayando a un Don Juan”, de Juanma Cifuentes, en el Gran Teatro de Cáceres. Esa misma obra la llevó también al Centro Cultural La Merced de Llerena, el jueves 28. Además, el sábado 30, La Ruina, ofreció sus “Coplas y Romances de Cordel” en la Plaza de Las Veletas de Cáceres.

    En “Ensayando a un don Juan”, del actor y autor teatral Juanma Cifuentes, director del propio grupo, los actores y actrices representaron a una compañía de teatro muy especial que decide poner en pie el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. El suyo fue un montaje auténtico, moderno y vanguardista, por lo que llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto. Ya es hora de tomar una decisión... Una propuesta de teatro dentro del teatro que lleva a los conflictos cotidianos a la hora de poner una en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera.

    En cuanto a las “Coplas y Romances de Cordel”, los integrantes de La Ruina retoman esa forma de narrar nacida en España durante la Edad Media, de origen popular. Las representaciones de los “Ciegos de Cordel” eran una vía de escape a las penurias de sus vidas. Fueron, durante mucho tiempo, los fieles compañeros de aquella sociedad a la que entretenían con sus coplas, sus romances, sus historias, que se convirtieron en las crónicas de una sociedad tan falta de información.

    28 años sobre los escenarios

    La Ruina nació hace 28 años, y siempre se ha caracterizado por trabajar en el género cómico con montajes como “Aquí no paga nadie”, “La calandria”, “Pigmalión”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “Las cinco advertencias de Satanás”.
    Cabe destacar el trabajo realizado durante el año 2005, en el que, con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de Don Quijote, representaron una adaptación de esta obra en numerosas localidades y ciudades de ámbito provincial, regional y nacional.
    Desde 2017, el grupo está dirigido por Juan Manuel Cifuentes. Ha participado en las cuatro últimas Bienales de Teatro ONCE. En 2018, participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con las “Coplas y Romances de Cordel”.

    17 Bienal de Teatro ONCE

    Con sede en Mérida, la Bienal, que fue inaugurada en Cáceres y clausurada en Badajoz, llegó, además, hasta Plasencia, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

    En esta ocasión, participaron nueve compañías de teatro promocionados por la ONCE, integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.

    La organización de la Bienal contó con la colaboración de la Junta de Extremadura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrolló.