El grupo de teatro ‘La Ruina’, de Albacete, galardonado en el V Festival de Teatro Regional Francisco Nieva

  • Boletín: Nº 17. JUNIO 2019

    Temática: ONCE de cerca Uno de los momentos de la representación de 'Ensayando un Don Juan'

    El grupo de teatro ‘La Ruina’, patrocinado por la ONCE de Albacete, ha obtenido varios galardones en el V Festival de Teatro Regional Francisco Nieva, que se celebra anualmente en la localidad de San Clemente.

    La compañía, compuesta en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual, ha sido reconocido en las siguientes categorías: Mejor Actriz de Reparto ex Aequo para las actrices Pepa García, Encarni Ochando y Graci García; Mejor Actor de Reparto ex Aequo para los actores Rafa González y Gonzalo Mora: Premio a la Mejor Dirección para Juanma Cifuentes; tercer premio al Mejor Grupo Teatral; y Mención Especial del Jurado a la creación dramatúrgica sobre el espacio escénico.

    Los actores y actrices del grupo posan con sus galardones

    En esta edición del Festival, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de San Clemente en colaboración con Álbora Teatro, los albaceteños de ‘La Ruina’ participaron con su último montaje “Ensayando a un don Juan”, una adaptación del director del grupo, el reconocido actor y autor teatral Juanma Cifuentes, que llevaron a escena, el pasado 4 de mayo, en el Auditorio San Clemente.

    Sobre el escenario, los actores y actrices representan a una compañía de teatro muy especial que decide poner en pie el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. El suyo va a ser un montaje auténtico, moderno y vanguardista, por lo que llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto. Ya es hora de tomar una decisión... Una propuesta de teatro dentro del teatro que lleva a los conflictos cotidianos a la hora de poner una en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera.

    28 años sobre los escenarios

    La Ruina nació hace 28 años, y siempre se ha caracterizado por trabajar en el género cómico con montajes como “Aquí no paga nadie”, “La calandria”, “Pigmalión”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “Las cinco advertencias de Satanás”.

    Cabe destacar el trabajo realizado durante el año 2005, en el que, con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de Don Quijote, representaron una adaptación de esta obra en numerosas localidades y ciudades de ámbito provincial, regional y nacional.

    Desde 2017, el grupo está dirigido por Juan Manuel Cifuentes. Ha participado en las cuatro últimas Bienales de Teatro ONCE. En 2018, participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con las “Coplas y Romances de Cordel”, montaje de gran éxito que a día de hoy siguen llevando a escena por múltiples escenarios de diferentes puntos de España.