El grupo de teatro ‘La Ruina’, de Albacete, lleva a escena su nuevo montaje “Ensayando a un Don Juan”, en Talavera de la Reina

  • Boletín: Nº 11. NOVIEMBRE 2018

    Temática: ONCE de cerca El grupo de teatro ‘La Ruina’, de  Albacete, lleva a escena su nuevo montaje “Ensayando a un Don Juan”

    El pasado 22 de octubre, ONCE Castilla-La Mancha presentó  en Talavera de la Reina la puesta en marcha del nuevo montaje del grupo de teatro ‘La Ruina’, de Albacete, “Ensayando a un Don Juan”, que recorrerá diferentes poblaciones castellanomanchegas con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la Organización. La compañía está formada en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

    La presentación corrió a cargo de Pedro Trancón y Ángel Mayoral, gerente y presidente de APACE Talavera; María Ángeles Lumbreras, directora general de la Fundación Madre de la Esperanza; y Javier Álvaro, director de la ONCE en Talavera, acompañados por el alcalde de la localidad, Jaime Ramos.

    La primera de las representaciones de este nuevo espectáculo de ‘La Ruina’ se desarrolló en el Teatro Municipal Palenque de la localidad talaverana, el pasado sábado 27 de octubre. Posteriormente irán visitando las diferentes provincias de la región.

    Además de constituir un homenaje a los 80 años de historia de la ONCE, el recorrido de la obra “Ensayando a un Don Juan” se convertirá en una acción solidaria, puesto que toda la recaudación obtenida de las entradas irá destinada a entidades del sector de la discapacidad que se engloban dentro del CERMI-CLM.

    En el caso de la actuación en Talavera de la Reina, la recaudación será entregada a la Asociación APACE y la Fundación Madre de la Esperanza (ambas apoyadas por la Fundación ONCE en diferentes proyectos).

    Un momento de la representación de 'La Ruina'

    Cerca de 30 años sobre los escenarios

    La trayectoria del grupo ‘La Ruina’, formado en su mayoría por personas ciegas, da comienzo en 1990 con el montaje “El banquero y el teatro”, de José M.ª Bastos. Desde entonces, y hasta 2005, han representado “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Madre, el drama padre”, de Jardiel Poncela, y “Tres farsas”, de Chejov. A lo largo del año 2005, “Don Quijote”.

    En una segunda etapa, destacan los siguientes títulos: “Vámonos, marqués, vámonos”, de Jorge Goldenberg; “La venganza de la Petra”, de Carlos Arniches; “Una de entremeses”, de los Hermanos Álvarez Quintero y Alejandro Casona, “Las picardías de Scapin”, de Moliére, “La locura de don Juan”, de Carlos Arniches o “El extraño caso del señor vestido de violeta”, de Miguel Mihura.

    Desde el pasado año, la compañía actúa bajo la dirección del conocido actor y dramaturgo albacetense Juanma Cifuentes, con el que han estrenado “Coplas y Romances de Cordel”, obra que obtuvo un gran éxito y reconocimiento en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado el pasado mes de julio.

    “Ensayando a un Don Juan” es el segundo montaje dirigido por Cifuentes. Una locura donde los actores y actrices se convierten, a su vez, en una compañía de teatro donde cada cual tendrá que pelear por sus papeles.