El grupo de teatro ‘La Ruina’, de la ONCE en Albacete, lleva a Cuenca su nuevo montaje “Ensayando a un Don Juan”

  • Boletín: Nº 12. ENERO 2019

    Temática: ONCE de cerca Actuación de ‘La Ruina’ en Cuenca

    En su periplo por varios municipios castellanomanchegos con motivo del 80 aniversario de la ONCE, el grupo de teatro ‘La Ruina’, de Albacete, llevó su montaje “Ensayando a un Don Juan” hasta la ciudad de Cuenca. Allí, fue presentado por el director de la ONCE, Javier Martínez Eslava, y el consejero territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Alberto Perales López, acompañados por el delegado de la JCCM en Cuenca, Ángel Tomás Godoy Martínez;  la presidenta de ASPAS Cuenca, Mª José Mondéjar Abenza;  la presidenta de ACUAPRENDE, Mª Isabel Conde Sáez, y de un representante  de la asociación ACONFACU.

    La representación de este nuevo espectáculo de ‘La Ruina’ se desarrolló en el Museo de Paleontología de Castilla- La Mancha , el pasado sábado 10 de noviembre. Además de constituir un homenaje a los 80 años de historia de la ONCE, el recorrido de la obra “Ensayando a un Don Juan” se convertirá en una acción solidaria, puesto que toda la recaudación obtenida de las entradas irá destinada a entidades del sector de lo social. En el caso de la actuación en Cuenca, la recaudación será entregada a las Asociaciones ASPAS, ACONFACU Y ACUAPRENDE.

    Cerca de 30 años sobre los escenarios

    La trayectoria del grupo ‘La Ruina’, formado en su mayoría por personas ciegas, da comienzo en 1990 con el montaje “El banquero y el teatro”, de José M.ª Bastos. Desde entonces, y hasta 2005, han representado “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Madre, el drama padre”, de Jardiel Poncela, y “Tres farsas”, de Chejov. A lo largo del año 2005, “Don Quijote”.

    En una segunda etapa, destacan los siguientes títulos: “Vámonos, marqués, vámonos”, de Jorge Goldenberg; “La venganza de la Petra”, de Carlos Arniches; “Una de entremeses”, de los Hermanos Álvarez Quintero y Alejandro Casona, “Las picardías de Scapin”, de Moliére, “La locura de don Juan”, de Carlos Arniches o “El extraño caso del señor vestido de violeta”, de Miguel Mihura.

    Desde el pasado año, la compañía actúa bajo la dirección del conocido actor y dramaturgo albacetense Juanma Cifuentes, con el que han estrenado “Coplas y Romances de Cordel”, obra que obtuvo un gran éxito y reconocimiento en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado el pasado mes de julio.

    “Ensayando a un Don Juan” es el segundo montaje dirigido por Cifuentes. Una locura donde los actores y actrices se convierten, a su vez, en una compañía de teatro donde cada cual tendrá que pelear por sus papeles.