El Grupo Social ONCE irrumpe con su nueva denominación y acumula 4 años líder como empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2019

    Temática: ONCE de cerca Logo Ranking Merco

    El Grupo Social ONCE, con su nuevo sello que agrupa ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, ha irrumpido con fuerza en el Monitor Empresarial Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo y, además de afianzar la nueva denominación, se consolida por cuarto año como la Organización/empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo. Asimismo, aventaja a Inditex y Mercadona con fuerza y logra ser la única que acumula cuatro años en el liderato.

    El ranking tiene en cuenta seis valores que considera debe gestionar una empresa con buena reputación y dentro de ellos quince indicadores. Así, analiza el comportamiento ético -si se cuenta con un comité ético activo-; políticas escritas anticorrupción; los programas de conciliación y de gestión del talento y de la diversidad; o el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, por ejemplo, gestionando y comprando productos responsables. Y, muy especialmente, valora si se contribuye a mejorar su comunidad más cercana y desarrollar programas para el entorno.

    De una lista de cien compañías, el Grupo Social ONCE destaca por encima de las ya citadas, con 10.000 puntos, y mejora a las diez con más reputación, que son Mercadona (9.270); Inditex (8.859); Caixabank (8.527); Mapfre (8.230); Iberdrola (8.201); BBVA (8.118); Repsol (8.033); Telefónica (7.992) e Ikea (7.806).

    Para elaborar este ranking han participado miembros del comité de dirección de grandes empresas - que facturan más de 50 millones de euros en España-, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, «influencers» y «social media managers».

    El director general de Merco, Manuel Sevillano, explica en esta ocasión la estabilidad que genera una gestión de manera estratégica de la responsabilidad social corporativa y subraya, cómo certifican las tres empresas ubicadas en los primeros puestos, la destacada relación entre RSC y reputación.