El II Certamen de la Trufa de Salvacañete (Cuenca), en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 13. FEBRERO 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón de la ONCE que difunde el II Certamen de la Trufa de Salvacañete (Cuenca)

    Salvacañete y su II Certamen de la Trufa fueron el motivo del cupón de la ONCE del sábado 26 de enero. De esta manera, cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España la trufa y todo lo relacionado con este certamen que se ha celebrado los días 26 y 27 de enero en la localidad conquense.

    El cupón fue presentado por el director de la ONCE en Cuenca, Javier Martinez Eslava; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia, y el alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez Garrido.

    La localidad de Salvacañete celebra una serie de actividades relacionadas con una de sus señas de identidad más destacada, como es la trufa negra. Con este Certamen se trata de revitalizar el sector de la trufa en esta zona y generar empleo y más desarrollo en la zona.

    Este Certamen se han reunido personas interesadas en el cultivo de la trufa, al sector de la gastronomía y a los expertos en la trufa que han expuesto novedades sobre el cultivo de este hongo.

    Mostrar las cualidades del ‘diamante negro’ de la cocina que esconde la tierra de Salvacañete ha sido otro de los objetivos de este Certamen.

    La trufa es un hongo que crece cerca de castaños, nogales y, especialmente, encinas o robles. Su superficie es rugosa y de color oscuro, mientras que su interior muestra una apariencia repleta de venas. Su peso varía entre los 20 y los 300 gramos, pero, a veces, se han encontrado ejemplares más grandes. Su aroma muy fuerte y persistente.

    La tradición trufera de Salvacañete comienza a principio de los años 60 del Siglo XX. El suelo calizo y pedregoso de esta localidad hace de ella un terreno propicio para el cultivo de la trufa, que se ve apoyado por las fuertes heladas del invierno.

    El cultivo de la trufa se realiza mediante la plantación de árboles a los que se les inocula el hongo de la trufa, que se fija en las raíces de los árboles.

    El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

    Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.