El Mazapán de Toledo protagonista del cupón del Día de Navidad

  • Boletín: Nº 2. ENERO 2018 - Nº 2. ENERO 2018

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón del Mazapán de Toledo del 25 de diciembre

    El Mazapán de Toledo protagonizó el cupón de la ONCE del 25 de diciembre, dentro de la serie 'Dulces Navideños', que ha ido mostrando los postres típicos de estas fechas de las diferentes Comunidades Autónomas. Con ello, cinco millones y medio de cupones ‘endulzaron’ el Día de Navidad en toda España con este típico producto toledano.

    El cupón fue presentado días antes por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha,  acompañado por Cándido Peces Perulero, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), durante un acto que se celebró en la sede de la Federación Empresarial Toledana, Paseo de Recaredo nº 1 de Toledo.

    El Mazapán de Toledo es el resultado de elaborar una masa de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar, huevo y agua, el mazapán tiene su origen en el siglo VIII, durante la dominación árabe.

    Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto característico.

    Las almendras son el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, y tienen que representar un 50% del peso total. Las almendras son de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%.

    La primera receta de este dulce se encuentra en el ‘Libro de guisados, manjares y potajes’, elaborado por el cocinero Ruperto de Nola, datando la primera edición en castellano en el año 1525. La reputación del Mazapán de Toledo está acreditada a través de un buen número de textos históricos y literarios. El Mazapán de Toledo recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 2002.

    Han formado parte de esta serie de cupones los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).