"El Reloj de la Catedral de Sigüenza" Guadalajara, en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón "El Reloj de la Catedral de Sigüenza" Guadalajara

    El Reloj de la Catedral de Sigüenza fue el protagonista del cupón de la ONCE del lunes 21 de octubre, perteneciente a la serie ‘Ciudades en Punto y Hora’. De esta manera, cinco millones y medio de cupones difundieron la imagen de este reloj por toda España.

    Francisco Marfil, director de la ONCE en Guadalajara; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial; Mª Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza y Atilano Rodríguez, obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, fueron quienes presentaron este cupón.

    La primera maquinaria del reloj de la Catedral de Sigüenza data de hace más de 130 años, aunque fue sustituida por otra en los años cuarenta del siglo XX. Durante muchos años, este reloj marcó la vida de los habitantes de Sigüenza, y aún la sigue marcando.

    La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad. Las obras comienzan en el siglo XII, continúan durante la Baja Edad Media, y se completa el edificio en el siglo XV. Posteriormente se levantan sacristías, girola, y se desarrolla la ornamentación.

    Las portadas (meridional y occidental) son románicas de la primera época, aunque cuentan con elementos posteriores neoclásicos y barrocos.  A ambos lados de la fachada principal se alzan dos torres cuadradas, de cuatro cuerpos. En el cuerpo superior, que remata en almenas con gruesas bolas, se encuentran las campanas y poseen grandes troneras de arcos de medio punto.

    La planta es de cruz latina, y cuenta con tres naves, otra de amplio transepto y una capilla mayor rodeada de girola.

    La Capilla del Doncel es la de mayor esplendor desde el siglo XVI. Ocupa el extremo meridional del transepto y se abre a él por una portada, de comienzos del siglo XVI, renacentista, con labores platerescas.

    El interior es obra de los siglos XIV-XV. el mausoleo del Doncel (siglo XV) tiene cinceladas labores en sus pilastras, en sus arcos y pinturas de la Pasión de Cristo.

    Esta serie de cupones hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades.

    Esta nueva serie, correspondiente al Cupón de Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes. Comenzó el 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020.