El Reloj de Sol de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón de la ONCE - El Reloj de Sol de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete)

    El Reloj de Sol de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo, fue la imagen del cupón de la ONCE del pasado 12 de marzo, correspondiente a la serie ‘Ciudades en punto y hora’.

    El cupón fue presentado en la Diputación de Albacete, por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, y Alberto González García, alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, acompañados por Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete.

    Con esta nueva serie, la ONCE quiere recordar la función que realizan estos relojes, unas máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años, estos relojes han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en la que se encuentran.

    Esta serie hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades.

    Esta nueva serie, correspondiente al Cupón de Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes. Comenzó el 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020.

    El Reloj de Sol de la fachada principal del Ayuntamiento de Villarrobledo data de 1599. Realizado en piedra, las horas X, XI, XII, I y II están grabadas en posición paralela a las líneas horarias; mientras que las restantes horas, se encuentran en posición perpendicular. Es semicircular, y remata la fachada del Ayuntamiento.

    El reloj de sol utiliza la sombra dada por el sol para indicar la hora. Normalmente, se compone de un estilo o varilla, llamado gnomon y de una superficie, que es la que recibe la sombra del estilo.