El Teatro de Rojas de Toledo en el cupón del 15 de septiembre

  • Boletín: Nº 20. OCTUBRE 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón Teatro de Rojas de Toledo

    El Teatro de Rojas protagonizó el cupón de la ONCE del pasado 15 de septiembre, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, con lo que cinco millones y medio de cupones llevaron por toda España este espacio escénico toledano.

    El cupón fue presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y Teo García Pérez, concejal delegado de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico.

    El Teatro de Rojas se inaugura en el año 1879, tras ser construido sobre el antiguo corral de comedias conocido como ‘Mesón de la Fruta’. En su construcción participaron varios arquitectos, y debe su nombre al dramaturgo toledano Francisco de Rojas. La obra ‘Del Rey abajo ninguno’, del propio De Rojas, fue la que se representó en la inauguración del teatro.

    Su techo está decorado con pinturas protagonizadas por Talía, musa del Teatro; y con medallones en los que se pueden ver a grandes autores del teatro español, entre ellos Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Francisco de Rojas. Cuenta con un el espectacular telón de boca. Y su aforo es para más de 400 personas.

    Es un edifico de estilo italiano, y ha sido reformado en 1989 y 2001. La fachada posee un cuerpo central sobresaliendo de la línea que mantiene el resto del frontal del edificio. Está formada por tres alturas, separadas por líneas de impostas y rematada por una cornisa; encima de ésta se sitúa un frontón triangular, de menor anchura, donde se sitúa el escudo de la ciudad de Toledo.

    Los antepechos de los palcos, las columnillas de hierro, la embocadura del escenario con los palcos del proscenio y, el espectacular telón de boca, hacen de esta sala una pieza importante dentro del particular panorama del teatro municipal español del siglo XIX.

    Con la serie ‘Ciudades a escena’, que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón: la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido, y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.