El V Centenario de la Colegiata de Torrijos (Toledo) en el cupón del 10 de noviembre

  • Boletín: Nº 11. NOVIEMBRE 2018

    Temática: ONCE de cerca Presentación del Cupón con motivo del V Centenario de la Colegiata de Torrijos (Toledo)

    El cupón de la ONCE del sábado 10 de noviembre estará protagonizado por la Colegiata de Torrijos (Toledo), que celebra su V Centenario. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta celebración.

    El cupón fue presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE, acompañado por  Anastasio Arevalillo Martín, alcalde de Torrijos y Fernando de Miguel Cuesta, concejal de Coordinación Municipal y Participación Ciudadana. Al acto también asistieron un grupo de afiliados a la ONCE de Toledo y de Torrijos.

    La Colegiata de Torrijos la ordenó construir Teresa Enríquez para que fuera sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento. Se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias. Las obras comienzan en 1509, y en 1518  se cubren las bóvedas y se celebra la primera misa. Es un edificio esencialmente Gótico, pero con elementos del primer Renacimiento.

    Cuenta con tres naves de distintas alturas. Dos puertas dan acceso al templo: la del muro oeste, en la que se considera que participó Alonso de Covarrubias, que es de estilo Plateresco, con acumulación de motivos ornamentales,ambas decoradas con florones, motivos eucarísticos, etc. Y la puerta sur, más sencilla. Destaca también el campanario, de más de 40 metros de altura. 

    La nave central es bastante más alta que las laterales, y sus bóvedas son de crucería con terceletes. El abovedamiento de las naves laterales es de crucería sencilla. El retablo de la cabecera es de Juan Correa de Vivar, máximo representante del Renacimiento toledano. Está dedicado a la Eucaristía, y consta de cinco calles y cuatro cuerpos.

    El coro es otro de los elementos simbólicos de la Colegiata. Cuenta con una importante sillería de madera de nogal del primer tercio del siglo XVI.

    Para más información sobre la Colegiata de Torrijos se puede consultar la web: www.colegiatadetorrijos.com