La Agencia Administrativa de Alcázar de San Juan acogió el taller de autonomía "Yo solo, sí puedo"

  • Boletín: Nº 5. ABRIL 2018

    Temática: ONCE de cerca Varios momentos del taller de autonomía que se llevó a cabo en la Agencia Administrativa de Alcázar de San Juan

    El pasado 3 de marzo, la Agencia de la ONCE  de Alcázar de San Juan acogió el Taller de Autonomía "Yo solo, sí puedo", a cargo de dos técnicos de rehabilitación y dos maestros de los Equipos Educativos junto con la jefa de Servicios Sociales de la ONCE en la Delegación de Castilla- La Mancha.  

    Asistieron 12 niños, 10 de ellos afiliados, acompañados de sus padres, sumando un total de 29 personas entre Técnicos y familias.

    A las 10 de la mañana. Empezamos, presentándonos como Equipo, a todos los asistentes y explicando en que iba a consistir el taller, para pasar a una Dinámica de Presentación y la lectura del Cuento “Vera en el país de TodoRevuelto”

                         

    Teniendo en cuenta las edades y el nivel de autonomía de los niños, se hicieron dos grupos.

    Se preparó un circuito, con 5 rincones por los que pasaron los dos grupos;  vestido, cocina, aseo, aula y juegos.

    Los niños hicieron el desayuno, prepararon y recogieron las mesa, se asearon, se lavaron los dientes y se peinaron, doblaron su ropa, ordenando todo y preparándose para ir al cole. Ya en clase, organizaron y prepararon el pupitre, el flexo, el atril.... y distribuyeron los horarios para las tareas en casa... También hubo tiempo de ir al espacio para los juegos. Los papas nos han acompañado y participado a lo largo de todo el taller.

    Antes de acabar el taller,  como conclusión, se hizo un resumen de las claves más importantes que se han sacado en esta actividad, para que las familias continúen con este proceso de enseñanza aprendizaje en casa.

    A la 13:00 h, se entregaron los diplomas con las correspondientes fotos en el Photocall.

    A las 14,30 h. dimos por finalizado el taller con un aperitivo que nos dio la posibilidad de comentar en familia, todo lo que se había hecho.

    Palabras clave de este taller AUTONOMÍA,  ORDEN E INCLUSIÓN

    OBJETIVO GENERALES :

    Propiciar la AUTONOMÍA,  la autoestima y la competencia social, pilares básicos para favorecer desde el propio  alumno la interacción  con el mundo en el que vive y así poder llegar alcanzar una plena INCLUSIÓN.  

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    -Favorecer la autonomía de nuestros alumnos en actividades de la vida diaria.
    -Concienciar a las familias  de la importancia de trabajar la autonomía en el ámbito familiar.
    -Y aportar ideas y estrategias que puedan facilitar a los padres la enseñanza a sus hijos de estas tareas, teniendo en cuenta la capacidad visual de cada niño.

    Tanto los padres como los niños, a lo largo del desarrollo del taller, nos transmitieron su satisfacción por participar en esta actividad, encontrando este taller muy provechoso, aplicable y enriquecedor.

    Al final todos pudimos aprender del otro,  compartido momentos y  experiencias en familia.