La Feria de Albacete, protagonista del cupón de la ONCE del 14 de septiembre

  • Boletín: Nº 20. OCTUBRE 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón de la Feria de Albacete

    La Feria de Albacete llevó toda su alegría al cupón de la ONCE del pasado 14 de septiembre. Con ello, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

    La Feria de Albacete se celebra en honor de la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad. Los festejos se desarrollaron entre el 7 de septiembre hasta el día 17. Se desarrolló en el Recinto Ferial y ofreció una gran variedad de actividades.

    Es una de las ferias más antiguas de España, existiendo documentación que atestigua la existencia de la Feria en el siglo XV, incluso antes, cuando se celebraba en la ciudad una feria comercial y de ganado. Es el 6 de marzo de 1710, cuando Felipe V concede un privilegio de confirmación de la Feria albaceteña.

    En 1783 se construye el Recinto Ferial, que es un ejemplo de arquitectura manchega orientada a la actividad comercial. Está formado por anillos concéntricos que albergan puestos. Es popularmente conocido como ‘La Sartén’ o ‘Los Redondeles’. El recinto supuso el afianzamiento definitivo de esta feria, cuyas actividades se desarrollan, también, en el Paseo Ferial o en los Ejidos de la Feria.

    Entre los eventos y actividades de la Feria de Albacete destacan la Cabalgata, en la que se traslada la imagen de la Virgen de Los Llanos al Recinto Ferial; o la Batalla de las Flores, así como diferentes actos religiosos.

    El símbolo más emblemático del Recinto Ferial, y símbolo de la ciudad de Albacete, es su Puerta de Hierros. De estilo mudéjar, se abre el día 7 de septiembre a las 12 de la noche, en un acto que marca el inicio de la Feria de Albacete.

    Quienes visitan la Feria de Albacete pueden disfrutar de conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, desfiles, corridas de toros, competiciones deportivas, etc. Sin olvidar las casetas dedicadas a productos típicos de la zona, ropa o bisutería.