La ONCE conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco en Albacete

  • Boletín: Nº 2. ENERO 2018 - Nº 2. ENERO 2018

    Temática: ONCE de cerca Escolares y ciudadanos en el Acto Institucional del Día Internacional del Bastón Blanco

    La ONCE de Castilla-La Mancha organizó el 18 de octubre varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco.

    Los actos comenzaron con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en el Pabellón Polideportivo Parque Sur de Albacete, en el que han participado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el subdelegado del gobierno Aquilino Iniesta y el diputado provincial, Juan Gil, así como representantes del Gobierno Regional que  han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado territorial, Carlos Javier Hernández, y al director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Albacete, Juan Jesús Sánchez.Lectura del manifiesto del Día Internacional del Bastón Blanco

    Posteriormente se ha dado paso al montaje de un bastón gigante, a cargo de las autoridades y los afiliados a la ONCE, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.  

    En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

    Además, se ha realizado una exhibición de perros guía que ha permitido a los escolares  del Colegio Público Parque Sur y a la ciudadanía ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer el extraordinario papel que cumplen estos animales en la autonomía e integración de estas personas.

    El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.