La ONCE imprime un cupón por cada ciudadano al grito de #LaIlusiónPuedeConTodo

  • Boletín: Nº 24. JULIO 2020

    Temática: ONCE de cerca La ONCE imprime un cupón por cada ciudadano al grito de #LaIlusiónPuedeConTodo

    Entre el 15 y el 21 de junio, la ONCE emitió una serie de cupones para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19. Fueron 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano, al grito de #LaIlusiónPuedeConTodo, dedicados especialmente a sectores como los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios.

    Los cupones fueron presentados por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha; y José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, acompañados por Félix Antolín Diego, jefe superior de Policía de CLM; Francisco Javier Vélez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo; Natividad Laín Terés, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo; Roberto Martín Ramírez, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo; Mª Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo; Jesús Esteban Ortega, presidente de Cruz Roja; y los vendedores de la ONCE José María Conejo Escobar y Margarita Nieto.

    La serie, compuesta por siete cupones, supuso la vuelta de los sorteos de la ONCE y de sus 19.000 vendedores y vendedoras a las calles de todo el país, la primera vez que no están presentes junto a la ciudadanía desde que nació la Organización hace 82 años.

    Los cupones pertenecían a los sorteos de los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio. Los cuatro primeros cupones de Diario; el quinto, un Cuponazo; y los dos últimos, del Sueldazo del Fin de Semana.

    El primer cupón, perteneciente al lunes 15 de junio, estuvo dedicado a la vuelta de los vendedores y vendedoras de la ONCE a las calles de pueblos y ciudades para continuar llevando la ilusión a todos los rincones, bajo la premisa “Volvemos...los iguales”, en referencia a la denominación histórica de los cupones de la Organización y a la aspiración de la Organización de una sociedad de iguales, sobre todo en derechos y oportunidades, para las personas ciegas o con discapacidad.

    El cupón del martes 16 de junio, daba las gracias a aquellas personas que desde los hospitales, centros de salud, residencias y otros centros sanitarios han luchado contra el virus en primera línea. Desde el personal sanitario al de limpieza, pasando por el de ambulancias y de farmacias, además de otros profesionales que han velado por la salud de los afectados y sus familias desde cualquier centro de salud. “Gracias por cuidarnos”, dice el cupón.

    Gracias por protegernos

    Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, los distintos Cuerpos Policiales (estatales, autonómicos y locales), Bomberos y Protección Civil protagonizaron el cupón del miércoles 17 de junio, en agradecimiento a todos sus efectivos por la intensa labor de protección que han realizado en estas semanas con labores tan variadas como desinfectar residencias de ancianos, tal y como ha hecho entre otras la Unidad Militar de Emergencias (UME) o acompañar a una mujer mayor a hacer la compra, una de las imágenes de esta pandemia. “Gracias por protegernos”, decía el cupón.

    Al transporte, un sector clave en esta pandemia, se le daba las gracias por no parar desde el cupón del jueves 18 de junio. Desde los profesionales del campo y la ganadería con su maquinaria agrícola, hasta el tren, pasando por el sector de autobuses y taxis, sin olvidar a los transportistas que, con sus camiones, han cruzado fronteras para que ningún producto faltase. “Gracias por estar abiertos”.

    El Cuponazo del viernes 19 de junio, quiso dar las “Gracias por estar ahí” a quienes, desde los supermercados a los mercados y tiendas de barrio o estancos han trabajado para atender las necesidades primarias de toda la población. Protegidos con mascarillas, guantes y pantallas de metacrilato no han permitido que las estanterías de alimentos, especialmente, quedaran vacías.

    Voluntarios: Gracias por estar pendientes

    Y no hay que olvidar al personal voluntario, al que el cupón del sábado 20 de junio, dio las “Gracias por estar pendientes”. Una nueva lección de ciudadanía ejercida por un buen número de hombres y mujeres que han dedicado gran parte de su tiempo a atender a los más mayores, confinados en sus casas; a las personas con discapacidad, a las que atendieron voluntarios de la ONCE y de Fundación ONCE, o a los que reparten alimentos desde diferentes ONG.

    La serie se cerró el domingo 21 de junio, agradeciendo a los 73.000 trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE por la labor desarrollada durante la pandemia. Desde el personal educativo y de servicios sociales de la ONCE, hasta los profesionales de empleo de Fundación ONCE, pasando por quienes, desde las lavanderías de Ilunion, lavan y desinfectaban la ropa de hospitales; y por quienes, desde los hoteles medicalizados de Ilunion en varias ciudades, atendían a sanitarios y afectados por el COVID-19.

    Esta es una colección de agradecimiento a la profesionalidad de hombres y mujeres que se han puesto al servicio de la sociedad española en unos momentos tan duros para salir de esta situación, porque #LaIlusiónPuedeConTodo.

    Serie de cupones #LaIlusiónPuedeConTodo