La Romería de la Virgen del Valle, de Toledo, en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 16. MAYO 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón de la ONCE que muestra la Romería de la Virgen del Valle, de Toledo

    El cupón de la ONCE del 2 de mayo, ha estado dedicado a la Romería de la Virgen del Valle, en Toledo. Cinco millones y medio de cupones han mostrado esta festividad por toda España.

    El cupón fue presentado por Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente y el tesorero de la Cofradía del Valle, Juan José Gómez y Jacinto García, respectivamente.

    La Romería de la Virgen del Valle reúne en Toledo, cada 1 de mayo, a un buen número de toledanos. La Virgen es llevada en procesión por los cerros a la entrada de Toledo.

    La procesión tiene dos momentos claves. Uno, cuando los participantes van hacia la ermita, del siglo XVII, a tocar sus campanas porque, según dice la leyenda, quien no lo haga no podrá casarse. El segundo momento es la marcha hacia la ‘piedra del rey moro’, donde se celebra una merienda.

    La ermita está edificada sobre los cimientos de la antigua ermita de San Pedro de Saelicos. Y su virgen recibe el nombre del lugar donde se encuentra el santuario: el valle de la ciudad.
    Hasta el año 1631, la fiesta de la Virgen del Valle se celebraba el primero de agosto, pero, debido al excesivo calor, se decidió cambiarla al primer día de mayo.