Las Casas de Fernando Alonso y Molinos de Papel, en los cupones de la ONCE

  • Boletín:

    Temática: ONCE de cerca Foto de familia presentación de los cupones dedicados a Casas de Fernando Alonso y Molinos de Papel

    Casas de Fernando Alonso y Molinos de Papel protagonizaron los cupones de la ONCE de los pasados días 22 y 23 de noviembre respectivamente, pertenecientes a la  serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares.  De esta manera, a través de cinco millones y medio de cupones la ONCE difundió por toda España estas localidades conquenses.

    El cupón fue presentado con anteriorirdad  por Javier Martínez Eslava, director de la ONCE en Cuenca; Alberto Perales López, consejero territorial de Castilla-La Mancha;  Ángel Tomás Godoy Martínez, delegado de la JCCM; José Damián Haro Ruiz, alcalde de Casas de Fernando Alonso, y  Santiago Gómez, alcalde de Molinos de Papel.

    Casas de Fernando Alonso debe su curioso nombre, y su gentilicio: teatinos, vienen de cuando en el lugar en el que se levanta el pueblo había, hace siglos, un convento de frailes teatinos. Con el paso del tiempo, el convento lo adquirió un señor, procedente de San Clemente, llamado Fernando Alonso, quien formó la nueva localidad, a la que puso su nombre.

    El visitante puede admirar la Iglesia de la Purísima Concepción, la primera se construyó en 1678-79. Fue  derribada por motivos de espacio, y la actual se construyó durante los años 1954-55. Interesante su Ayuntamiento, que se  construyó en el año 1840 y se reformó en 1975. 

    Las Ermitas de San Antón, de 1781 y declarada Patrimonio Artístico,  y la de San Isidro, son otros de los monumentos de la localidad.

    La localidad de Molinos de Papel debe su nombre a que en el siglo XVII se instalan en la zona unas fábricas de papel, que funcionaban usando unos molinos para triturar el trapo que formaba la pasta de papel. Junto a ellos se construyen las casas de los trabajadores. Cuando, en el XIX, los molinos dejan de funcionar, los habitantes se quedan en el lugar y forman esta localidad.

    Molinos de Papel está en plena Hoz del Huécar. El primer molino para la fabricación de papel fino se construye en 1613, aunque hay constancia de otro del año 1530, para papel de menor calidad.

    Estos molinos tenían un sótano donde se fabricaba el papel, mediante máquinas que funcionan con agua. En el sótano había un área dedicada a preparar la materia prima, normalmente trapos; otra zona, en la que se formaban las hojas de papel; y el área de encolado. La planta baja del edificio era la vivienda de los propietarios del molino y de los trabajadores. La planta alta era la zona de secado y manipulación del papel seco. Además de estos molinos, la localidad cuenta una iglesia neogótica

    La serie de cupones ‘Mi pueblo’ comenzó el pasado 6 de febrero, y consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).