Las localidades de Miguelturra y Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) en los cupones de la ONCE

  • Boletín:

    Temática: ONCE de cerca Presentación de los cupones de Miguelturra y Retuerta del Bullaque

    Miguelturra y Retuerta del Bullaque fueron protagonistas de los cupones de la ONCE de los días  25 y 26 de octubre, pertenecientes a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Con ellos, 11 millones de cupones (cinco millones y medio por cada localidad), difundieron por toda España estas localidades ciudadrealeñas.

    Los cupones fueron presentados con anterioridad por  el director de la agencia administrativa de la ONCE en  Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa,  acompañado por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino y el alcalde de Retuerta de Bullaque, Miguel Ángel Villa, en un acto  celebrado en la sala de conferencias de la Residencia Universitaria Santo Tomás De Villanueva de  Ciudad Real.

    Miguelturra, que protagonizó el cupón del 25 de octubre, tiene sus orígenes en la repoblación del territorio, tras las Navas de Tolosa, aunque ya existía un poblamiento anterior. La localidad jugó papeles destacados en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Carlistas.

    El visitante puede encontrar interesantes monumentos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV al XVI) y de la que se conserva un ábside gótico, de transición al renacimiento. La Ermita del Santísimo Cristo, que se empezó a construir a finales del XVIII y finalizó en 1815, es neoclásica y de forma circular. La Ermita de la Soledad (siglo XVII). Destacan también las Casas solariegas, con sus balconadas, rejas de hierro forjado, y miradores.

    El carácter festivo de Miguelturra lo configura su carnaval, Fiesta de Interés Turístico Regional y Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural, en el que destaca La Máscara Callejera que, al grito de “¿A que no me conoces?”, da guerra a los demás.

    Por su parte, Retuerta del Bullaque, que  ilustró el cupón del 26 de octubre,  se  encuentra en la comarca de Los Montes de Toledo. Su nombre está relacionado con el nacimiento del río Bullaque, en una sierra cercana. El término Retuerta significa vuelta o giro que hace el río. El visitante puede disfrutar de la Naturaleza del Parque Nacional de Cabañeros, donde puede observar cigüeñas negras, águilas o buitres. Cabañeros es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico. Además, se puede visitar el Museo de la Fauna.

    Entre sus edificios más destacados, el turista puede visitar la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol (siglo XVI o XVII); o el Castillo de Prim (siglo XIX, construido por la viuda del general Prim).