Presentación cupones de Campillo de Ranas y Majaelrayo (Guadalajara)

  • Boletín: Nº 3. FEBRERO 2018

    Temática: ONCE de cerca Presentación cupones de Campillo de Ranas y Majaelrayo (Guadalajara)

    El paisaje negro de sus tejados de pizarra y su curioso nombre llevan a Campillo de Ranas y a Majalrayo a protagonizar los cupones de la ONCE de los días 7 y 8 de febrero, respectivamente, pertenecientes a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Once millones de cupones (cinco millones y medio por cada localidad), difundirán por toda España estos pueblos alcarreños.

    Los cupones han sido presentados por Francisco Marfil Jimenez, director de la ONCE en Guadalajara, y José Manuel Latre Rebled, presidente de la Diputación, acompañados por Francisco Maroto y Severino Moreno, alcaldes de Campillo de Ranas y de Majaelrayo, respectivamente.

    Campillo de Ranas, que protagoniza el cupón del 7 de febrero, está situado en la zona de los conocidos como pueblos negros, está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Es uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura de armazones de madera y lajas de pizarra.

    Sus edificios son de características gigantescas, aspecto macizo, con ese color típico de la mampostería pizarrosa, oscura. Cuentan con planta baja, destinada a la vivienda, con corral precedente o anejo, y un piso superior, bajo la cubierta, destinado a pajar, o no utilizado. Los muros son de gruesa mampostería, pizarrosa, revocados de blanco al interior de la vivienda, aunque desnudos hacia el exterior.

    Cercano al pico Ocejón, sus casas se adaptan al terreno y se mezclan con la Naturaleza, llena de pastos y de un amplio valle que está formado geológicamente por una amplia veta de pizarra que aflora a la superficie, dando al paisaje sus típicas características, y abundante material de construcción.

    Majaelrayo, protagonista del cupón del 8 de febrero, está situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, a una altitud de 1.184 metros en la ladera occidental del pico Ocejón. Majaelrayo se caracteriza por pendientes fuertes y barrancos ásperos. Pertenece a la Ruta de la Arquitectura Negra junto a otras localidades que han conservado su peculiar y rústica fisonomía arquitectónica. Son construcciones en las que se ha utilizado la pizarra negra. Sus orígenes están en la construcción de majadas  por los ganaderos de Ayllón, para refugiarse mientras su ganado se alimentaba en los pastos de la zona.

    El visitante puede disfrutar de las aguas de las tres fuentes del pueblo: la de de las Cabezadas, la fuente Buena y la fuente del Caño, esta última construida en 1792. Destaca la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista. Entre sus tradiciones, mencionar sus danzantes y sus fiestas en honor del Santo Niño, fiestas de interés turístico regional que tienen lugar el primer fin de semana de septiembre.

    La serie de cupones ‘Mi pueblo’ comenzó el pasado 6 de febrero, y consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).