Presentación de un cupón con motivo del 80 Aniversario de la ONCE y un desayuno a ciegas

  • Boletín: Nº 12. ENERO 2019

    Temática: ONCE de cerca Presentación de un cupón con motivo del  80 Aniversario de la ONCE y un desayuno a ciegas

    Un vendedor de cupones toledano protagonizó el cupón conmemorativo del 80 aniversario de la ONCE que se comercializó el pasado 13 de diciembre en todos los puntos de venta que tiene la organización en todo el país. Así lo adelantó en rueda de prensa el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, acompañado por el vendedor José María Carrasco y la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE a nivel nacional, Carmen Bayarri, durante un desayuno a ciegas celebrado en la sede de la ONCE en Toledo.


    Los cupones conmemorativos "siempre están dedicados a algo vinculado a las costumbres, sociedad, cultura o patrimonio", entre otros motivos; "en está ocasión hemos querido mostrar lo que se ha conseguido desde la venta a los servicios sociales", aseguró el delegado territorial. Además, indicó que en Castilla-La Mancha hay un total de 630 vendedores de cupones que van a vender el cupón conmemorativo.

    El protagonista del cupón, José María Carrasco, que vende los productos de la ONCE en el Barrio de Buenavista de Toledo recibió una reproducción del cupón conmemorativo "para que lo tenga como recuerdo". Carrasco explicó que le hicieron una foto pero no sabía para que se iba a utilizar, "creía que iba ser para la imagen de la corporación", y cuando le comunicaron que iba salir en un cupón dijo "cómo mola, me va conocer toda España".

    Un desayuno a ciegas

    Los asistentes al desayuno a ciegas recibieron un antifaz antes de entrar para experimentar y ponerse en la piel de las personas que tienen ceguera comprobando lo que es desayunar sin utilizar el sentido de la vista. Por su parte, la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, explicó cómo elaboran 6.000 libros y 4.000 documentos en braille, sonido y relieve al año para ciegos, de las 50.000 solicitudes que reciben.

    Bayarri concretó que el objetivo principal del Servicio Bibliográfico es adaptar los libros o documentos en braille, sonido y relieve para los estudiantes. Además, indicó que la adaptación está enfocada para material de estudio, trabajo y ocio.

    En este sentido, reivindicó el papel que tiene el braille para las personas con ceguera debido a que "es difícil leerlo", pero manifestó que las entidades están "cada vez más sensibilizadas", por lo que considera "fundamental el apoyo de las editoriales, ya que ayudan a llegar mejor y más pronto a los estudiantes".

    Por otro lado, indicó que para fomentar la lectura entre los afiliados, la ONCE ha organizado el I Concurso de Teatro Leído 'Las manos a escena' donde la participación "ha sido muy grande". En Castilla-La Mancha, señaló que el grupo 'Manos, voz e ilusión nos lleva a la interpretación', compuesto por ocho afiliados de la ONCE, participó en el concurso interpretando la obra 'Cartero del rey' de Rabindranath Tagore, a quienes se les ha entregado un diploma de participación.

    En este sentido, el director de Radio Castilla-La Mancha, Ismael Barrios, que asistió al desayuno a ciegas, adelantó que la obra se emitiría en la radio que dirige en Nochebuena, el 24 de diciembre.