Presentación del cupón de la ONCE con la Plaza de Toros de Toledo

  • Boletín: Nº 3. FEBRERO 2018

    Temática: ONCE de cerca Presentación del cupón de la ONCE de la Plaza de Toros de Toledo

    El cupón de la ONCE del jueves 1 de febrero fue 'de puerta grande', ya que estuvo protagonizado por la Plaza de Toros de Toledo. Con ello, cinco millones y medio de cupones difundirán el coso taurino toledano, un espacio de convivencia cultural que tiene más de 150 años de historia.

    El cupón feu presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, y Eduardo Martín-Peñato, presidente de la Junta de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo. Tras el acto, un grupo de personas ciegas realizó una visita guiada por las instalaciones de la Plaza, en la que pudieron tocar los trajes, elementos taurinos, y recibir explicaciones de miembros de la Junta Directiva propietaria del coso, de los diestros Eugenio de Mora, Joselito de Vega, el banderillero Víctor Cañas y las novilleras Rosana Toledo y Estrella Magán, así como de alumnos de la Escuela Taurina de Toledo, para satisfacer la curiosidad por parte de las personas ciegas asistentes.  La jornada finalizó con una degustación de migas en el ruedo.

    Es en 1865 cuando se promueve la creación de una sociedad privada para levantar un coso taurino en Toledo. Un año más tarde, el coso taurino era una realidad. Fue inaugurada el 18 de agosto de 1866, con toros de Vicente Martínez y Félix Gómez para los diestros Cayetano Sanz y El Tato. Como dato curioso, mencionar que el último toro lo estoqueó Frascuelo, que era uno de los espectadores.

    El diseño es del arquitecto Francisco Jareño, y para sufragar las obras se emitieron acciones. Es de estilo árabe con muros de mampostería y ocho tendidos de piedra berroqueña, y cuenta con un aforo de 8.530 espectadores.