Presentación en Castilla La Mancha del Cupón Día de la Igualdad Salarial

  • Boletín: Nº 22. MARZO 2020

    Temática: ONCE de cerca Charo Infante y Carmen Hidalgo entregan el cupón a la directora del instituto de la mujer de Castilla La Mancha

    El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner su “mejor papel”, el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

    El viernes 21 de febrero, Charo Infante, representante de las mujeres y niñas con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, acompañada de Mª Carmen Hidalgo, jefa del Departamento de Juego de la ONCE, han entregado a Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, una lámina enmarcada con este cupón, en una presentación donde se trasladaron datos sobre el impacto de la brecha salarial en las mujeres con discapacidad, celebrada en la Delegación Territorial de la ONCE en Toledo.Presentación del cupón Día de la Igualdad Salarial

    El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros pero alerta de que mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia, atentando así contra sus derechos fundamentales y contra la idea de lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.
    #Iguales

    El Grupo Social ONCE está compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion y es el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42,5%, algo más de 31.000 mujeres empleadas, muchas de ellas también con discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE cuenta con una importante paridad (seis hombres y cinco mujeres).

    Y se compromete en la igualdad con mayúsculas dedicando en los últimos años diferentes motivos del cupón a gritar en favor de la mujer.  Así, 5,5 millones del día 22 de febrero llevarán por todos los rincones el Día de la Igualdad Salarial para denunciar que las mujeres cobran menos que los varones, una forma de discriminación y desigualdad laboral con un grave número de repercusiones.

    En el caso de las mujeres con discapacidad, cobran un 16% menos que los hombres con discapacidad, su tasa de paro es superior a la de los hombres con la misma condición y las mujeres mayores de 45 años con discapacidad son el grupo que registra la mayor tasa de desempleo.

    En definitiva, como apuntan los ODS, se trata de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, eliminando cualquier forma de violencia y prácticas nocivas que hagan perdurar diferencias.  Por eso, la ONCE lanza 5,5 millones de cupones que recorrerán toda la geografía al grito de #iguales