Unidad Progresista, con 1.833 votos, gana las elecciones en Castilla-La Mancha

  • Boletín: Nº 12. ENERO 2019

    Temática: ONCE de cerca Cartel de las XI Elecciones ONCE

    Unidad Progresista (UP), con 1.833 votos (72%), ha sido la candidatura ganadora de las undécimas elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, celebradas el pasado 4 de diciembre.

    En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 9 mesas electorales de esta circunscripción, el índice de participación en Castilla-La Mancha fue del 72% por ciento. En esta undécima convocatoria a las urnas estaban llamadas 2.546 personas afiliadas a la ONCE en Castilla-La Mancha.

    A nivel estatal, Unidad Progresista ha obtenido la victoria con 36.869 votos, lo que supone un 97% por ciento. El nivel de participación global en estos comicios ha sido del 57,65 por ciento.

    La ONCE culmina así su XI convocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 ConsejosTerritoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho  de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

    Estos XI comicios consolidan el principio de democracia paritaria en las listas, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%.

    Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

    Se han elegido 6 consejeros territoriales en Castilla-La Mancha y 11 miembros del Consejo General.