VI Jornadas de Cine y Educación del Festival CiBRA con la colaboración de la ONCE

  • Boletín:

    Temática: ONCE de cerca VI Jornadas de Cine y Educación del Festival CiBRA con la colaboración de la ONCE

    Jueves 14 de Noviembre de 2019. (Inauguración de las jornadas) Mesa redonda: CINE, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN: COMUNICACIÓN SIN LÍMITES

    Lugar: MATADERO LAB, IES Sefarad, Toledo

    Nuevo éxito de participación en las VI Jornadas de Cine y Educación del Festival CiBRA.

    Estas Jornadas han contando con diferentes profesionales del mundo del séptimo arte, con el fin de incorporar estos conocimientos en los centros educativos.

    El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, junto con el Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y diferentes instituciones del séptimo arte, así como organismos de carácter social, han vuelto a ser punta de lanza para la introducción del cine en las aulas. Para ello, durante tres días se ha formado a más de un centenar de profesores, a través de diversos talleres y la proyección de distintas piezas audiovisuales. Con ello, se ha vuelto a lograr un éxito de participación y de buenas críticas.

    Unas jornadas que comenzaban el jueves con diferentes rostros del séptimo arte como la actriz Athenea Matas, de la película Campeones o el director y guionista Fernando Bonelli, que dirigió La Tierra llamando a Ana.

     

     

    Asímismo, en esta edición ha estado muy presente la plena inclusión en el cine, con la colaboración de la ONCE, a través de la presencia de Mónica Amat Ortega, Jefa del Departamento de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha.

     

    Seguidamente, en la segunda jornada se ha realizado un taller para iniciarse en el rodaje. Una producción audiovisual que podría fomentar el trabajo en equipo entre los más jóvenes. Para ello, se ha contado con la presencia de José Manuel Carrasco, director y docente.

    No obstante, durante la última jornada de esta cita, enmarcada en la programación del 11 Festival CiBRA, se han realizado tres talleres con diversas temáticas. Unas actividades que se han prolongado durante una hora y media y que han mostrado la capacidad del cine para enseñar a los más jóvenes asignaturas tan dispares como la biología, la lengua o las matemáticas.

    El primero de estos talleres ha versado sobre la Narrativa y el Lenguaje cinematográfico, a través de la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En esta actividad, se ha contado con la presencia de César Herradura. Un taller en el que se han visionado diversas obras audiovisuales para ser, posteriormente, analizadas por los docentes presentes. Unas piezas que han sido producidas desde esta institución, que descubre y apoya el talento de los profesionales nóveles de este sector.

    El segundo ha sido una clase magistral del actor y profesor de interpretación, Joaquín Notario, quien ha fusionado el cine con la poesía. En este taller, Notario ha repartido diversos textos en verso de siglos atrás. Con ellos, se ha realizado un análisis pormenorizado para poder incorporar algunas reflexiones del pasado a nuestros días, al pleno Siglo XXI “¿por qué hay personas que se les niega a tener sus derechos por tener unas condiciones biológicas diferentes?“, se ha preguntado el propio Notario.

    El tercero, impartido por Carlos Lobato, quien es profesor especialista en el uso del cine como herramienta. Un taller que ha llevado por título ¿Me voy a estudiar al cine o repaso viendo la tele? Por ello, Lobato ha repasado la forma de diseñar a los diversos superhéroes, como es el caso de Spiderman, quien no cumple “con lo que científicamente es un arácnido”. No obstante, también ha sacado a relucir a los invertebrados marinos, a través de Bob Esponja. De este modo, Lobato ha subrayado que “podemos emplear a estos personajes para enseñar las distintas partes de los animales (…) así hacemos más atractivas las enseñanzas”. Finalmente, este especialista también ha constatado que se podría enseñar geología o matemáticas, a través de la pequeña pantalla.