La mesa del tercer sector de Castilla-la Mancha traslada la necesidad de asegurar la estabilidad del sector

  • Boletín: Nº 18. JULIO 2019

    Temática: Tercer Sector Asamblea mesa tercer sector de Castilla-La Mancha

    Tras su creación en el año 2016, la Mesa del Tercer Sector ha trabajado de la mano de sus seis destacadas organizaciones de carácter social (Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM, EAPN-CLM, POI CLM y Coordinadora de ONGD CLM) por la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria, suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos de la región. Con el ánimo de consolidar este proyecto conjunto de cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad, la entidad refuerza su estructura con la incorporación de la recientemente creada Plataforma de Organizaciones de Infancia, formada por veinte entidades que vienen trabajando por los derechos de la infancia y que suman tejido social a la plataforma de representación del Tercer Sector en la comunidad.

    Durante la sesión se aprobó la memoria económica correspondiente al ejercicio 2018 y el presupuesto y el plan de actuación del año 2019; y se adoptaron dos resoluciones trasladadas por el presidente y la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carles y Cristina Gómez.

    Respaldar el trabajo desarrollado, hasta el día de la fecha, por la comisión negociadora de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha en el proceso seguido para la elaboración del articulado de la Ley del Tercer Sector. Se pide que la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha sea lo más coherente posible con la Ley Estatal e incorpore los avances que ya se dan en otras legislaciones territoriales. También se insta a los distintos grupos parlamentarios en esta nueva legislatura, para que en el proceso de debate en Cortes, esta sea mejorada y aprobada por unanimidad.

    Se Insta al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha a comenzar el dialogo con la Mesa del Tercer Sector para poner en marcha la Comisión de Dialogo Civil, junto a una nueva normativa de conciertos sociales y a que esta reconozca la singularidad de la gestión que realiza el Tercer Sector, favoreciendo la intervención social que se realiza desde recursos no lucrativos de participación ciudadana. En la misma línea urge al Consejo de Gobierno a diseñar una estrategia de estabilidad para las organizaciones  regionales del Tercer Sector que vaya en paralelo con la tramitación de la Ley del Tercer  Sector en las Cortes, con la puesta en marcha de un sistema de promoción del Tercer Sector mediante con una  financiación adecuada a las entidades.

    Fuente de la Noticia: Nota de prensa mesa del tercer sector CLM , 30 de junio 2019