Reunión del presidente de Castilla-La Mancha con la Mesa del Tercer Sector

  • Boletín: Nº 4. MARZO 2018

    Temática: Tercer Sector Miembros de la Mesa del Tercer sector de CLM con Emiliano García Page

    El Gobierno de Castilla-La Mancha inició, el pasado 5 de febrero, la consulta pública del anteproyecto de la Ley del Tercer Sector Social. El objetivo de esta nueva ley, pionera en España, es impulsar un nuevo modelo de relación con las entidades sociales sin ánimo de lucro que refuerce los servicios públicos destacando el buen hacer de las entidades sociales.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha realizó la consulta pública entre el 5 y el 25 del mismo mes, con la que los ciudadanos pudieron enviar sus aportaciones del anteproyecto de la Ley regional del Tercer Sector Social al correo electrónico transparenciabs@jccm.es, una normativa pionera en España que impulsará un nuevo modelo de relación con las entidades sociales sin ánimo de lucro, que reforzará los servicios públicos destacando el buen hacer de las entidades sociales.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunió el 5 de febrero en el Palacio de Fuensalida de Toledo con los representantes de la Mesa del Tercer Sector de la región, un encuentro en el que también ha participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

    En rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera de Bienestar Social avanzó el inicio de la consulta pública del anteproyecto de la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, a través de la página web de la Junta de Comunidades.

    Sánchez explicó que la consulta pública es “un paso previo a la elaboración del anteproyecto de esta ley” y el objetivo es “impulsar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de la nueva normativa”.

    La consejera, que ha estado acompañada del presidente de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés, adelantó también que se convocará la Comisión Mixta conformada por representantes del Gobierno autonómico y la Mesa del Tercer Sector para trabajar sobre el articulado de la ley y elaborar un primer borrador de la misma.

    La intención es que la nueva normativa llegue a las Cortes de Castilla-La Mancha en el último periodo de sesiones del año 2018.

    La consejera ha explicado que, previamente, la Comisión de Trabajo de la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, conformada por las principales entidades que trabajan en el Tercer Sector de la región y por técnicos de la Consejería, ha mantenido encuentros en todas las provincias de Castilla-La Mancha con los colectivos implicados en el diseño de la nueva normativa, que se desarrollaron entre mayo de 2016 y finales del pasado año 2017. El resultado de su trabajo es un Estudio sobre el Tercer Sector de Acción Social en Castilla-La Mancha.

    Comunidad pionera

    Con todo, la consejera ha destacado que Castilla-La Mancha será la segunda comunidad autónoma en contar con esta ley, que solo se ha aprobado en Euskadi, y ha recalcado que su desarrollo incluirá el concierto social que facilitará la prestación de servicios por parte de las entidades sociales.

    “El desarrollo de esta ley va a sentar las bases de lo que será el concierto social, que tiene como objetivo dar seguridad a los servicios públicos prestados por entidades sin fin de lucro”, ha aseverado y ha manifestado su deseo de que la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha reúna el mayor consenso entre todas las partes implicadas, incluyendo las entidades sociales, los agentes sociales, el conjunto de la sociedad civil y los partidos políticos de Castilla-La Mancha.