Un 45% de personas contribuyentes no marca la casilla X SOLIDARIA de la renta

  • Boletín: Nº 17. JUNIO 2019

    Temática: Tercer Sector Presentación Campaña X Solidaria

    La Mesa del Tercer Sector presentó el 6 de junio su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual invita a la ciudadanía a marcar la casilla “X Solidaria”. En 2018, un 45 % de personas no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social, bien porque marcó solamente la casilla de la Iglesia Católica (12 %) o bien, porque no señaló ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33 %).

    Como iniciativa de difusión de la campaña, la ONCE dedica su cupón del 11 de junio a la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta. Cinco millones y medio de cupones llevarán este motivo por toda España para animar a marcar esta casilla que mejora la calidad de vida de más de siete millones de personas.

    Cristina Gómez, vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, ha presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en Toledo, y en el que ha estado acompañada por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, así como de otros representantes del Tercer Sector de la región.

    En esta ocasión como novedad se ha contado con la presencia de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que se compromete con el Tercer Sector para impulsar la X para fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que, a partir del 1 de julio de este año con la apertura del plazo de declaración del impuesto, permitirá a las empresas destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, según dicta la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    La vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, ha trasladado en este encuentro informativo que en el año 2018 se recaudó la cifra histórica de 334 millones de €, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017, es alentador ver cómo cada año la solidaridad ciudadana aumenta y desde el sector se solicita a la ciudadanía que en esta recta final de la campaña de la renta se intensifique este gesto solidario de la ciudadanía, pues todavía queda un 45% de la población que no marca la casilla de Actividades de Interés Social, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (12%), quizá porque desconoce que se pueden marcar las dos casillas y que ambas aportaciones se suman y no se dividen, o bien, porque no marca ninguna casilla (33%) dejando en blanco su asignación; seguramente porque no sepa que no le cuesta nada: ni paga más ni le devuelven menos.

    El acto de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población española: ayudar a más de 7 millones de personas que lo necesitan y que confían en el acompañamiento que se les ofrece desde las organizaciones sociales con el fin de que puedan estar mejor. Además, con este gesto se plasma la solidaridad de la población con aquellos que más lo necesitan. Los contribuyentes no piden nada a cambio, sólo velan por el interés común.

    La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada a nivel estatal por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. En Castilla-La Mancha se articula a través de la Mesa del Tercer Sector, integrada por CERMI CLM, EAPN CLM, Cruz Roja, ONCE, POI CLM y Coordinadora de ONGD.

    Fuente de la Noticia: Nota de prensa Mesa del Tercer Sector de Castilla La Mancha 06/06/2019