Cofrades ciegos en la Semana Santa inclusiva de Toledo

Secciones: ONCE de cerca
Participantes de la Semana Santa inclusiva de Toledo

Si de algo se ha caracterizado la Semana Santa de Toledo es que, una vez más, se convierte en una de las más inclusivas del territorio nacional. Este año con la novedad de que las personas ciegas han sido parte de algunas de las procesiones que se han llevado a cabo en la capital toledana. 

Todo ello ha sido fruto de un acuerdo rubricado con la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de Semana Santa de Toledo, por la que se acordaba la participación de las personas ciegas en las procesiones de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores el sábado 23 de marzo; el Domingo de Ramos en la procesión de las palmas que se celebró en la Catedral; la procesión de la Borriquita, que salió desde la parroquia de Santa Justa y Rufina; la procesión de los niños, dedicada especialmente a los más pequeños como protagonistas; y la procesión del martes santo con la Hermandad del Cristo del Amor que salió desde el Convento de Santa Isabel.

El acuerdo fue firmado por José Martínez, presidente del Consejo Territorial, y Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta de Cofradías y permitió que las personas con discapacidad visual pudieran sentir, palpar, oler y tocar esta Semana Santa como un cofrade más. “Normalmente nos habíamos encontrado siempre en una situación de distancia, ahora hemos sido uno más”, contaba José Martínez.

Los preparativos para esta Semana Santa inclusiva han sido minuciosos ya que los participantes han podido salir de penitentes, de costaleros, portando estandartes y mucho más. “Las sensaciones son increíbles, los ensayos han sido especiales y ha sido una experiencia increíble. Creo que es un mensaje inclusión, que las personas con discapacidad queremos estar en nuestras tradiciones y nuestras costumbres”, indicaba José Martínez.

Personas con discapacidad visual participando como costaleros en la Semana Santa de ToledoPara ello, se han llevado a cabo ensayos junto a los cofrades participantes para que las personas con discapacidad visual pudieran familiarizarse con las técnicas y con los compañeros costaleros. En palabras de Raimundo Campos, “nunca había tenido la oportunidad y, por fin, este año he podido. Son nervios y muchas ganas por cargar un paso, por nuestra discapacidad es difícil y este año ha sido posible”.

Las experiencias, sobre todo, han sido emocionantes, pues para Emilio Barba, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE, contaba que “al principio vas con un poco de inseguridad, pero le vas cogiendo el truquillo”. 

Esta iniciativa es la continuación de una serie de colaboraciones que se empezaron a realizar el año 2023. Durante el año pasado, las personas con discapacidad visual pudieron participar en una experiencia inmersiva durante los preparativos de la Semana Santa. Esto les permitió poder oler todo lo que rodea a la Semana Santa más de cerca, como el incienso, las flores… y tocar con sus propias manos algunas de las tallas, en definitiva, sentir la Semana Santa. Este año, se ha dado un paso más, que es el de formar parte de las procesiones, “las sensaciones fueron extraordinarias, es muy distinto ver la Semana Santa, el sonido es muy distinto, hay mucha coordinación y trabajo. Somos un cofrade más en Toledo”, concluía José Martínez.

Experiencias de la Semana Santa Inclusiva en Toledo

Varias personas con discapacidad Begoña Adeva es afiliada en Toledo y tuvo la oportunidad de participar como costalera de “El Cristo del Amor”, escúchala aquí:

"La verdad es que mis sensaciones han sido muy bonitas, muy bonitas e inolvidables porque hemos tenido la posibilidad de poder vivir una Semana Santa de una forma completamente distinta. Porque claro, estamos acostumbrados a ver los típicos pasos y tal, pero lo que es poder vivir la Semana Santa desde dentro ha sido una experiencia increíble.

La verdad es que al principio no estaba muy convencida porque estaba bastante insegura, pero al final lo decidí y ha sido otra de las experiencias increíbles. Al principio, cuando te pones de costalero y empiezas a hacer los pasos, pues como que parece que vas caminando y ya está, pero llega un momento en el que ya se han posicionado todas las personas que van de costalero y empiezan a marcar el mismo paso y el mismo ritmo, y cuando te cae el peso en los hombros del Cristo y de la Virgen, lo que está llevando, en mi caso ha sido “El Cristo del Amor”, te da una sensación increíble, increíble, de verdad no sé cómo poder explicarlo, lo que sientes en ese momento.

Yo les diría que si tienen la oportunidad y les apetece que lo prueben. Ya no solo es cuestión de religión, que cada uno puede tener sus razones para poder hacerlo, pero que lo prueben porque no se van a arrepentir, porque con las sensaciones que van a vivir, es que va a ser algo que se van a quedar en su recuerdo para para siempre. Yo les recomendaría que de verdad lo prueben".

Personas con discapacidad visual participando como penitentes en la Semana Santa de ToledoJesús Ródenas es afiliado en Albacete, fue parte de la Semana Santa inclusiva en Toledo como penitente y nos cuenta las sensaciones que tuvo antes de la salida de la procesión, escúchale aquí

"Pues es una experiencia, desde mi punto de vista, la vi como una experiencia muy bonita y emocionante, especialmente porque ha sido una muestra en la que todas las personas, independientemente de nuestras limitaciones, pues estamos incluidas en este de eventos y que bueno, es una muestra de que podemos participar en estos actos tan bonitos como son los propios de la Semana Santa.

Es una sensación… es una mezcla entre la impaciencia y la solemnidad del momento previo por las ganas de salir y por los sonidos de preparación, por ejemplo, de los tambores que están ensayando precisamente para salir en la procesión. Es un momento también muy, muy solemne y bonito que también pone la piel de gallina. Son sensaciones totalmente porque la estás viviendo desde dentro y te emociona ser parte de esta, digamos, de estos momentos solemnes.

A las personas que no hayan participado este año, precisamente porque no se hayan decidido estuvieran a punto de ir, pero luego no fueron, les animaría a que en próximas ocasiones se acercaran a participar en estos actos bonitos que son una experiencia imborrable. Luego lo recuerdas y siempre los añoras. Los recuerdas con cariño".

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos