Conoce los centros de Castilla-La Mancha: Ciudad Real

Secciones: ONCE de cerca
Foto de familia de los trabajadores y las trabajadoras de la ONCE en Ciudad Real

Continuamos conociendo los centros que se encuentran en nuestra región, en concreto, este mes viajamos hasta Ciudad Real de la mano de Lorenzo Villahermosa, su director.

Lorenzo, natural de Bolaños de Calatrava, un pequeño pueblo que se encuentra a apena 30 km de Ciudad Real, cuenta que lleva casi toda la vida en la ONCE y que, desde pequeño, le ha acompañado. Estudió magisterio musical, con los apoyos de la ONCE, y su relación laboral con ella empezó en 2001 como agente vendedor. En 2007 pasó a formar parte del equipo de servicios sociales de Ciudad Real como maestro de apoyo y, así siguió hasta noviembre de 2012, cuando se puso al mando de la Agencia de Alcázar de San Juan para, más adelante, pasar a ser director de la actual Agencia de Ciudad Real en 2015. En palabras de Lorenzo, “para mi es un honor estar trabajando con quien han sido mis maestros, mis técnicos, mis administrativos, mis gestores comerciales... yo estoy encantado.”

La ONCE en Ciudad Real lleva desde 1941, cuando comenzó en una pequeña sede que, por aquellos años, era la casa particular de una mujer, Lola, que hacía tareas administrativas. No obstante, hasta 1949 no tuvo su primer director, Teudiselo Escobar, cuyo hijo también es afiliado a la ONCE. Como curiosidad, se puede resaltar que en Ciudad Real es el único punto de Castilla-La Mancha donde se llegaron realizar sorteos comarcales, concretamente en el local que ocupó el Instituto Nacional de Previsión (actual Avenida de Rey Sancho, frente a los Gárates) edificio que ocupa hoy en día el Instituto de la Seguridad Social.

¿Y qué nos encontramos cuando pasamos las puertas de la ONCE en Ciudad Real? Lorenzo nos hace un “tour” por ella. En la agencia hay un total de 17 personas que siempre dan lo mejor de sí: “Cuando vienes a la agencia, a los primeros que te encuentras son a nuestros tres administrativos: Mª Jesús López, que es la más veterana, María del Mar Molina y Agustín González, que están en la planta baja y si sigues un poco recto, te encuentras el salón de actos”. Ellos son quienes reciben a todo el que se quiera acercar a la agencia, desde agentes vendedores y afiliados hasta quien quiera pedir información. Y seguimos conociendo los entresijos de la agencia, “en la primera planta está Rosa Cuesta, nuestra psicóloga, y el equipo comercial, formado por Juan Carlos Robisco, gestor comercial, y Oscar Prieto, el promotor comercial”, seguía contando, además, Lorenzo destacaba que en las próximas fechas se unirá una nueva gestora comercial. “En la primera planta también está Carmen Perezagua, nuestra trabajadora social, y el despacho de dirección que es donde estoy yo”, indicaba. Y continuando con la agencia, subimos a la segunda planta, “nos encontramos con el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Aparicio, y, a su derecha, tenemos a nuestros maestros, Guillermo Yriarte, Ángel Céspedes y Carolina Delgado, acompañados de Laura Fuentes, la profesora de la Junta, que es una más del equipo. Luego, en el último piso tenemos a Marta Senis, la técnico de rehabilitación y Pedro Flores, el instructor de tiflotecnología”, finalizaba. En total, en la agencia de Ciudad Real hay 157 agentes vendedores y 536 afiliados, por lo que es una de las agencias más grandes de la región que, además, da apoyo a la Agencia de Alcázar de San Juan, “nuestros técnicos de servicios sociales y nuestro promotor comercial lleva también esa área y los atienden”.

Tal y como cuenta Lorenzo, Ciudad Real es una ciudad acogedora y la agencia de la ONCE no podía ser menos, “tenemos mucha cercanía. Nuestro mayor deseo es que nadie se sienta forastero, si no que se sienten a gusto casa y que tenga la oportunidad de aportar”. Y con el objetivo de que todo el mundo sea escuchado y tenga un lugar en la agencia, Lorenzo cuenta que hay muchísimas actividades y clubes y, como en otras agencias, también tienen el reto de la dispersión geográfica.

Por un lado, se encuentra el Club de Lectura impulsado por dos voluntarias, María Angeles Talavera y Rosa Benitez, y al que han venido multitud de escritores. También se encuentra el Club Braille, dirigido por el maestro de apoyo, Guillermo Yriarte, para impulsar este sistema de lectoescritura y, además el Club de Teatro Leído y de Cine.

¿Y cómo hacen para llegar a todo el mundo? Tal y como indica Lorenzo, “llegar a todo el mundo es muy complicado, pero aquí hemos adoptado varias fórmulas para intentar conseguirlo”. Una de esas formular es realizar actividades en las zonas de Puertollano y Valdepeñas, que es donde hay mayor concentración de afiliados, al menos una vez al mes, además de tener la lista de difusión de actividades, “también tenemos a personas referentes en estos lugares para poder coordinar mejor las actividades”, añadía Lorenzo. Y otra de las fórmulas viene de la mano de la tecnología para conseguir “darle la oportunidad a la gente que no puede venir presencialmente a la agencia que se puedan conectar virtualmente a través de videoconferencia, que, además, es un éxito y ellos mismos lo demandan”, decía orgulloso.

Además, en Ciudad Real hay Además, en Ciudad Real hay 19 voluntarios y el programa de voluntariado que más éxito tiene es el acompañamiento telefónico y el presencial, “estoy muy contento y orgulloso, es un éxito. También tenemos un voluntario deportivo que acompaña a nuestros afiliados atletas, el voluntariado tecnológico, el cultural y, además, hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para que ellos puedan colaborar también”, decía. 

Puedes ver un ejemplo del voluntariado de Ciudad Real: Cristina Flox y Carmen Calvo.

Para terminar, Lorenzo no podía dejar de lanzar un mensaje: “aquí estamos para quien nos quiera visitar. Estamos a disposición de todos, nuestro objetivo es que todo el mundo se sienta como en su casa”, concluía.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos