Conoce los centros de Castilla-La Mancha: Talavera de la Reina

Secciones: ONCE de cerca
Foto de familia de la ONCE en Talavera de la Reina. De izquierda a derecha: Rita (psicóloga de la DT), Sandra (profe de la junta), Ignacio (Trabajador Social de la dt), Esperanza (auxiliar administrativo), Víctor (director) y Mariano (gestor comercial). Y los perros Joy (compañero de Rita) y Nilsen (compañero de Víctor).

Este mes viajamos hasta Talavera de la Reina para conocer otra de las agencias de nuestra región. Esta vez, de la mano del joven talaverano y actual director de la agencia, Víctor Amores.

Víctor se incorporó como director de la agencia en febrero de 2023, hace apenas un año, no obstante, su vinculación en Talavera nos lleva hasta su juventud. De pequeño se afilió en esta misma agencia y a lo largo de su vida, ha recibido los servicios y atenciones de parte de los profesionales de ella.

La agencia de Talavera de la Reina, en palabras de Víctor, “es una agencia pequeñita pero está muy bien ubicada, quien conozca Talavera está cerquita de la Plaza del Reloj”. Aunque esa no ha sido siempre su ubicación, pues la primera sede de la ONCE en esta localidad fue en una pensión situada en la calle Charcón, junto a las murallas y cuyo primer director fue Armando Albors.

La agencia, aunque es pequeña, rebosa actividad y, es que, sus despachos nunca están vacíos, a no ser que sea una jornada en la que las maestras de la junta, Sandra y Yolanda, tengan que visitar a sus alumnos en los pueblos de los alrededores o en la propia Talavera. 

Al entrar en la agencia se encuentra Esperanza Gutiérrez, una de las administrativas más veteranas en Castilla-La Mancha y, la cual, siempre tiene una gran sonrisa cualquiera que entra por las puertas de la agencia. A continuación, hay un salón de actos y un pasillo con varios despachos, los de las profesoras y otros que siempre están llenos por otros técnicos de servicios sociales de Castilla-La Mancha, por ejemplo, Rita Pozuelo, psicóloga, o Ignacio Ramos, Trabajador Social, ambos de la Delegación Territorial de Toledo, y junto a ellos, se encuentra el despacho de Mariano Ocaña, el gestor comercial. “También está mi cueva, que es mi despacho”, contaba riéndose, “le llamo mi cueva porque están los despachos y luego hay un pequeño pasillito, que es donde estoy yo, estoy un poco escondido”, decía entre carcajadas. Y, aunque su despacho esté ‘escondido’, Víctor cuenta que él casi nunca está en él, “soy muy nervioso, paso mucho tiempo para arriba y para abajo, me gusta estar en contacto con los compañeros, estar siempre a pie de calle. Al ser una agencia pequeña, nos gusta colaborar y prestar atención a todo el mundo”, terminaba. 

Pero en la agencia también hay un ‘vigilante de seguridad’ o un ‘relaciones públicas’, que es, tal y como contaba Víctor, como le conocen todos: Nilsen, su perro guía. “Es muy sociable, a todo el mundo que entra por la puerta va saludarle, cuando está la gente esperando en la recepción en seguida va… es el relaciones públicas, le falta pedir el DNI”, decía entre risas. Nilsen lleva con él 8 años y, en Talavera, es uno más. “En Talavera somos apenas 4 personas con perro guía, no es muy común, pero la gente está muy sensibilizada y hay mucha conciencia”, indicaba.

Y hablando de los servicios sociales de la ONCE, en Talavera de la Reina hay entre 270 y 280 afiliados, una cifra que va cambiando, “de hecho, ayer tuvimos una nueva afiliación”, citaba Víctor mientras hablábamos con él. Psicólogo de profesión, cuenta que su trayectoria profesional le ha ayudado a desempeñar su cargo como director, “antes yo era Tiflo, ITB, estuve en Madrid y Alicante y eso me ha dado mucha perspectiva. Me ayudó a soltarme a manejar los ‘cacharros’, que al final todo el mundo los llamamos así aunque tengan sus nombres técnicos”, se reía, “y al haber trabajado con todos mis compañeros de servicios sociales: psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, soy usuario de perro guía… en seguida detecto lo que necesita cualquier persona y al momento voy a hablar con los técnicos”, decía. 

Para llegar a todos las personas que están en la ONCE en Talavera de la Reina, desde la agencia, se organizan muchas actividades. Víctor cuenta que se suelen sacar actividades online para que se conecte la gente. También tienen dos clases semanales, los lunes y los miércoles, de “Mindfulness y actividad física” adaptada a la edad y a la discapacidad, “en ese lado, la monitora es un encanto y tenemos muchísima suerte”, añadía; la agencia cuenta con un Taller Braille todos los martes y, al mismo tiempo, se lleva a cabo una formación de braille para voluntarios, “ellos nos ayudan muchísimo y es una suerte que se quieran formar, así podemos llegar a más gente”, indicaba. Y una actividad que, en palabras de Víctor, “hacemos un poco de todo”, es el Club de los Jueves, en el que se reúnen cada dos semanas para hacer diferentes actividades, cada semana es una sorpresa y eso llama mucho la atención, “son actividades que se nos van ocurriendo, que nos van sugiriendo…”. Y durante los jueves en los que no tiene lugar este club, “hay un grupo de afiliados que, simplemente, salen con los voluntarios para dar un paseo, relacionarse, tomar un café o echar el rato”, concluía. Aunque Talavera de la Reina es pequeña, tienen muchas actividades en las que los voluntarios están muy involucrados. En la localidad hay 9 voluntarios y hacen todo tipo de voluntariado, desde senderismo o deporte, acompañamiento a los usuarios del perro guía, acompañamientos… de todo. 

Al frente de las ventas de Talavera de la Reina están los 59 Centinelas de la Ilusión, entre los que, resalta Víctor, que hay varios en ruta ya que tienen que llegar a varios pueblos. “Al haber una dispersión tan grande y pueblos tan pequeñitos nuestros vendedores se desplazan mucho”, afirma muy contento y orgulloso del equipo de vendedores a los que acompaña Mariano Ocaña, quien también cuenta que es un gran veterano del que ha aprendido mucho.

En definitiva, Talavera de la Reina es una agencia que, para Víctor, es su familia, pues como él contaba, “cuando yo vine, me sentía como en casa, Esperanza me afilió cuando era pequeño. Les agradezco todo lo que me han enseñado porque ellos lo saben todo”, asentía. Además, Víctor cuenta que “algunos vendedores, de hecho, me conocen de verme por aquí, todos me han visto desde pequeño, que yo era un ‘enreda’… incluso gente que viene a afiliarse me comenta que les sueno de verme por la calle, que me conocen; hemos hecho colaboraciones con profesores de mi colegio y mi instituto, y muchísimo más… eso me permite que haya muchísima cercanía y apoyo”. 

Víctor es una de las últimas incorporaciones al equipo de directores de Castilla-La Mancha y uno de los más jóvenes. En su opinión, cree que esto le permite “aportar frescura, energía… al haber conocido otros centros, creo que puedo traer muchas cosas nuevas, por ejemplo, la tecnología, que nosotros hemos crecido con ella. El aprender de todos estos sitios, en los que la ONCE siempre nos ha acompañado, nos ha permitido enriquecernos y aportar mucho, y cuando llegamos aquí, con gente que nos ha visto crecer, entre todo lo que nos enseñan y lo que traemos nosotros, intentamos sacar los mejor todos juntos”, contaba ilusionado.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos