Fundación ONCE y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se unen para avanzar en accesibilidad universal y diseño para todos

Foto de familia con José Luis Martínez Donoso, director general Fundación ONCE, miembros del Grupo Social ONCE de Castilla-La Mancha y del el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha

El acuerdo incluye jornadas científicas y formativas y la organización de visitas guiadas, mesas redondas o talleres

Fundación ONCE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han firmado un convenio marco de colaboración por el que ambas entidades se unen para avanzar en la accesibilidad universal y el diseño para todos. 

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Elena Guijarro, decana del colegio de Castilla-La Mancha durante la firma del convenioJosé Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Elena Guijarro, decana del colegio de Castilla-La Mancha, firmaron el acuerdo en un acto celebrado en la sede central de COACM en Toledo. Su objetivo, según destacaron, es aunar esfuerzos en materia de accesibilidad universal y de diseño para todas las personas. 

Desde esta perspectiva, el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, establece un marco general de colaboración entre las partes con el fin de instrumentar medidas y promover iniciativas dirigidas a mejorar el diseño para todos y la accesibilidad. 

Así, Fundación ONCE y COACM colaborarán en el desarrollo de diferentes líneas de actuación, tales como jornadas científicas y formativas, organización de visitas guiadas, mesas redondas o talleres sobre temas relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas y su conexión con la Arquitectura y el Urbanismo.

Además, el convenio abre la puerta a la colaboración mutua en proyectos de investigación en materias relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en aquellas áreas que se consideren de interés común.

Otras posibles vías de cooperación en el futuro son el desarrollo de programas de difusión y concienciación social, enfocados a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, el intercambio de información y documentación en el ámbito arquitectónico, además de a cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo, previo acuerdo de las partes al respecto.

El convenio, de carácter general, podrá desarrollarse a través de actuaciones concretas que serán objeto de convenios específicos de ejecución. Pactadas de forma expresa por las partes, en ellas podrán participar otras entidades interesadas.

En su intervención, José Luis Martínez Donoso destacó la relevancia de la firma de este acuerdo y aseguró que es necesario el “establecimiento de alianzas con entidades como el COACM para que la accesibilidad universal llegue a todos los profesionales integrados en los grupos de interés relacionados con el entorno construido. De esta manera se logrará que el diseño para todos sea una realidad”

Foto de familia del acuerdo de colaboración entre Fundación ONCE y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha Por su parte, el COACM considera que después de unos años en los que España y Castilla-La Mancha fueron punta de lanza en materia de accesibilidad, “nos hemos quedado atrás”, afirmó Elena Guijarro. En este sentido, la decana insistió en que los arquitectos deben ponerse al servicio de los usuarios, de las personas con discapacidad en este caso, para conocer sus necesidades, aplicarlas en los espacios para vivir y trabajar, y trasladar, de manera conjunta, el fruto de toda esta labor a la administración para que la convierta en legislación y se aplique. 

Considero que la colaboración con Fundación ONCE va a ser esencial, en este sentido, puesto que propiciará un diálogo que nos hará comprender en toda su extensión sus necesidades hoy día”, afirmó. El objetivo conjunto es que la arquitectura, los edificios, sean accesibles para cualquier persona con discapacidad, ya sea física, cognitiva, auditiva, visual o sensorial. 

A corto plazo, el convenio debe servir para terminar de formular las aportaciones necesarias a la futura Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, que sustituirá a una veterana Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas “francamente superada”, valoró Guijarro. 

Por último, la decana definió el de la formación como uno de los compromisos más importantes del COACM con sus colegiados y con la sociedad. “En el COACM concebimos la formación de una manera amplia, y no sólo en cuanto a normativa. Debemos concienciar a nuestros colegiados y a nuestros profesionales para que entiendan la importancia que tiene diseñar edificios públicos, residenciales o espacios urbanos para todos los seres humanos, sin distinción. La firma de este convenio fortalece el compromiso del COACM con la accesibilidad de nuestro entorno construido y con la sociedad”, concluyó. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos