Las personas ciegas pudieron disfrutar del Festival Internacional del Circo de forma 100% inclusiva

Secciones: ONCE de cerca Secciones: Discapacidad
Personas ciegas tocando los elementos del Festival del Circo

Por primera vez las personas ciegas y con discapacidad visual de Albacete pudieron disfrutar del popular Festival Internacional del Circo gracias a la audiodescripción. Una iniciativa que se ponía en marcha de forma piloto para dotar al festival de mayor accesibilidad.

Bienvenida al grupo de personas ciegas al escenario del Teatro Circo de AlbaceteEsta acción, que contó con el asesoramiento de la ONCE en Albacete, se llevó a cabo en la gala celebrada el jueves 22 de febrero. En ella, un grupo de 30 personas ciegas, junto a sus acompañantes, pudieron disfrutar de una visita guiada entre bambalinas, donde pudieron conocer los elementos utilizados en las diferentes actuaciones y a los protagonistas de cada una de ellas. Esta experiencia permitía a los participantes disfrutar muchísimo más del espectáculo ya que, de ese modo, podían conocer los detalles y, junto a la audiodescripción, crearse una imagen del escenario lo más fidedigna posible. “Es la primera vez que podemos tocar cosas que participan en el Festival del Circo. Tocar la máquina del tren, los vestidos, los artilugios… a nosotros nos hace situarnos más en la realidad que estamos viendo. Es interesantísimo y a tener en cuenta en más activades”, decía Josefa, una de las participantes.

Otra de las participantes, desatacaba la importancia de la presencia de este tipo de iniciativas, pues en palabras de Toñi, “de otra manera no podemos verlos, no podemos sentirlos, con lo cual, ha sido muy gratificante, porque en el momento que han actuado yo ya sabía cómo iban a utilizarlo y como iba a ser el número… me ha resultado enriquecedor”.

Tras este tour, comenzaba la gala, cuya audiodescripción estaba a cargo de Belén Moreno, estudiante de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Su voz, llegaba a través de unos receptores de radiotransmisión a cada uno de los participantes y, gracias a ella, pudieron disfrutar de la gala de una forma emocionante. 

“Estas experiencias son muy interesantes y enriquecedoras para nosotros. A mí me ha impresionado el último número de lanzar cuchillos a ciegas, me ha impresionado la precisión y la forma de cómo lo han contado. Es impresionante”, relataba uno de los participantes. 

Experiencia de la visita previa a la actuación en la que se ve a los participantes interactuando con los artistas y con los objetos utilizadosEsta acción estaba enmarcada dentro del proyecto de investigación del Trabajo Fin de Grado de Belén, quien días antes se desplazó a la ciudad albaceteña para estudiar cada mínimo detalle de las actuaciones y ofrecer una audiodescripción lo más completa posible. Con la ayuda de los artistas, Belén elaboro un guion de cada uno de los números que, conforme se desarrolló el acto, iba adaptando, pues según ella, “esto es fundamental a la hora de describir los aspectos técnicos y traducir su visión de la manera más cercana posible”. Un total acierto.

Un ejemplo en el que los detalles eran fundamentales es el número “de la caja en la que se metía una chica… claro, como la habíamos tocado antes, en mi cabeza me he hecho una idea, y eso medía como mucho dos palmos… me ha impresionado como se ha podido meter la chica ahí y como lo iban contando. Me ha gustado mucho”, concluía.

Una experiencia piloto que fue un total éxito y de la que se espera ser implantada en próximas ediciones para que, cada vez más, los espectáculos sean accesibles e inclusivos para todos. En palabras de su directora, Iris Alemán, "ha sido una experiencia increíble, esperamos que podamos continuar haciéndola, desde aquí estaremos siempre dispuestos".

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos