Talavera de la Reina más accesible gracias al asesoramiento de la ONCE de Castilla-La Mancha

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Calles Talavera de la Reina

Con la normativa de la Ley de Cambio Climático, los municipios con más de 50.000 habitantes debían de poner en marcha la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), es por ello que, desde Talavera de la Reina, se empezaron a acometer las diferentes necesidades para la implantación de esta norma.

Calles semipeatonales, plataformas únicas sin aceras, espacios diáfanos, entre otros aspectos, son los que destacan en estos proyectos, no obstante, hay un factor que se pierde en este tipo de modificaciones de la distribución urbana y es la accesibilidad.

Aunque no hay duda de que estas reestructuraciones traen consigo un mayor espacio peatonal y una notable reducción de la contaminación, las personas con discapacidad visual dejan de tener las referencias urbanas por las que se pueden orientar, “se pierden ciertas referencias que servían de mucho apoyo a las personas ciegas, por ejemplo, los bordillos o las señalizaciones podotáctiles”, indicaba Daniel Hormigos, técnico de rehabilitación de la ONCE.

Con el fin de que en Talavera de la Reina se acometiera el proyecto teniendo en cuenta las medidas de accesibilidad, desde la ONCE en Castilla-La Mancha, se han mantenido diferentes encuentros, tanto con el equipo técnico del ayuntamiento del municipio como con el arquitecto responsable del proyecto, para que el diseño de la nueva zona de baja emisión fuera accesible para las personas ciegas y con discapacidad visual. Daniel Hormigos fue quien estuvo en contacto y asesoró a los integrantes del proyecto para poder mantener la accesibilidad en las calles.

Guía de accesibilidad para los ayuntamientos en el que se indica las zonas peatonales, los cruces y las indicaciones podotáctiles aconsejadasEn este sentido, la ONCE ha desarrollado una guía para los ayuntamientos en la que se indican diferentes soluciones para que estas zonas peatonales se conviertan en espacios seguros para la circulación de los peatones con y sin discapacidad.

En esta guía se indican aspectos como la disposición del mobiliario urbano, así como las zonas de circulación de vehículos como bicis o patinetes, “lo ideal sería que estuviera delimitada la zona de tránsito de los vechículos de la acera, tanto con un cambio cromático como táctil para que el bastón lo detecte si pierdo la línea recta y se entra en una zona de tránsito”, terminaba de explicar Daniel.

El objetivo final es que Talavera de la Reina continúe siendo un municipio sin barreras, con una calles renovadas pero con mejor información y accesibilidad para todos.

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