José Martínez, “iniciamos el XII mandato con toda la ilusión del mundo”
El pasado 24 de enero se presentó el nuevo Consejo Territorial de Castilla-La Mancha en el que José Martínez renovaba como Presidente en el XII mandato. Así, inicia una nueva andadura de la mano de un equipo renovado y lleno de proyectos. Así pues, los seis miembros del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha lo conforman, además, de José Martínez como Presidente:
- Cristina Abarca, vicepresidenta. Trabajadora Social en la Agencia de Albacete, comprometida y vinculada a la Organización desde hace más de 35 años.
- Miguel Peinado. Desde la Agencia de Alcázar de San Juan, cuenta con la experiencia de otros mandatos y tiene una gran vinculación con los afiliados de Ciudad Real.
- Pilar López. Presente desde el anterior mandato, cuenta con una gran vinculación y actividad con la Agencia de Cuenca.
- David Enrique García. Acompañado por su perro guía, Valenti, en Ciudad Real, demuestra un gran compromiso y ejerce su actividad laboral como agente vendedor.
- Rocio Gago. Es el miembro más joven de este nuevo mandato y es la animadora sociocultural de la D.T. de Castilla La-Mancha (Toledo)
A continuación, puedes escuchar a José Martínez, quien realiza un balance del anterior mandato y pone de relieve la ilusión y la confianza en este nuevo proyecto.
En el Grupo Social ONCE las personas siguen siendo lo primero. Hemos vivido un mandato número XI que, verdaderamente, no hubiéramos imaginado cuando arrancamos esta andadura. La pandemia, la Filomena y otros acontecimientos pusieron en jaque a nuestra Institución y al mundo. Las gentes del Grupo Social ONCE hemos tenido siempre la capacidad de hacer de la necesidad, virtud, y de salir siempre adelante.
Juntos: afiliados, trabajadores y pensionistas, afrontamos la situación. Y, especialmente, hay que subrayar la labor de nuestros vendedores en la calle, que fueron valientes, salieron a pelear sin miedo y hemos sido capaces de conseguir unos resultados verdaderamente históricos en la Organización. Hemos hecho posible lo imposible y, la verdad, tenemos que hacer un balance extraordinario del mandato que acabamos de vivir.
Hemos invertido mucho en cercanía, cercanía a las personas afiliadas con el programa marco que tenemos para estas cuestiones. El programa estrella es el Plan ONCERCA. En Castilla-La Mancha, con 86 colaboradores, hemos llegado a superar el 80% de contactos con personas afiliadas. De esos contactos, han surgido también posibilidades de que estas personas accedan a los servicios sociales, que es lo más importante de la labor de nuestra Institución. Estamos por encima del 50% en la prestación de servicios sociales y, sin duda, esta correa de transmisión, esta correa de solidaridad ha permitido también estos datos. De los contactos con nuestra gente, han salido muchísimas propuestas. Nuestro Consejo Territorial es uno de los más propositivos a nivel estatal y hemos transformado buenas ideas, buenas iniciativas, en mociones. Somos uno de los Consejos Territoriales, como digo, más propositivos. Y esas propuestas han contribuido a mejorar también nuestro día a día y la situación de nuestra Organización.
Hemos defendido con mucha intensidad las posiciones institucionales en lo más duro de la pandemia, invirtiendo mucho tiempo en relaciones institucionales y en tratar de defender siempre los intereses del Grupo Social ONCE. Las relaciones externas son muy importantes, y preservar nuestros derechos ha sido algo fundamental en nuestro día a día, en momentos donde realmente la vulneración de derechos, precisamente, por la situación de pandemia y por distintos acontecimientos, estaban ahí. Y ahí, nuestro Consejo Territorial, junto al equipo de gestión, han sido uno.
El trabajo también se ha mantenido muy intenso en nuestra vinculación con movimientos sociales. Entre todos es conocido la labor que se hace con el CERMI de Castilla-La Mancha o con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o la Mesa del Tercer Sector. Pero también hemos ido generando nuevos mecanismos de relación con otros, como la recientemente creada Plataforma del Voluntariado, la creamos el 19 de diciembre. También, para tratar de buscar sinergias entre un montón de organizaciones que, como el Grupo Social ONCE, hacen voluntariado, y hemos sido esenciales en la pandemia.
Hemos creado también en este mandato la Patronal de la Economía Social, donde el Grupo Social ONCE cumple un papel realmente preponderante. Nos hemos vinculado con las cooperativas agroalimentarias, con las cooperativas de trabajo asociado, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, cooperativas de transporte y un sinfín de organizaciones que buscan básicamente en su actividad, fundamentalmente, generar actividad económica, pero con ese matiz social tan importante.
Como digo, desde el Consejo Territorial también hemos peleado, junto al equipo de gestión, nuevos recursos y nuevas posibilidades para las personas afiliadas, como los parches de control de glucosa. Una herramienta verdaderamente extraordinaria para nuestros afiliados diabéticos, donde evitamos ese pinchazo terrible que muchos de ellos tenían que hacer a diario. Incluso, muchos compañeros han vuelto a leer braille gracias a este dispositivo vinculado a la tecnología, que, gracias a sanidad, lo hemos podido compartir con otros territorios. O el Decreto de Perros de Asistencia, que ha sido el desarrollo de nuestra Ley de Perros de Asistencia de Castilla-La Mancha, que ha permitido también novedades tan importantes como que los perros jubilados puedan utilizar el transporte público. Es un elemento de garantía para los derechos en una cuestión tan importante como la movilidad. Otro elemento que hemos abierto ha sido la compra asistida en supermercados, que ha beneficiado y beneficia al conjunto de la discapacidad. Pero, especialmente para nosotros, en momentos en los que nos era muy complicado ir a hacer la compra en Castilla-La Mancha, podemos pedir este servicio, y hoy, es una realidad.
Tenemos que seguir profundizando en muchos aspectos. Tenemos que seguir derribando muchas barreras porque, aunque damos muchos pasos adelante, a veces, el mundo nos sigue poniendo difícil esta situación, pero, en el Grupo Social ONCE no nos conformamos y, por supuesto, iniciamos el XII mandato con toda la ilusión del mundo.
Somos seis compañeros y compañeras en el Consejo Territorial, con toda la ilusión. Creo que representamos lo mejor del Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha, y vamos a trabajar en equilibrio, cuidar de lo interno y preservar nuestras posiciones, también a nivel externo. Toda la ilusión y todas las ganas para este nuevo mandato, como decía, siempre poniendo en el centro a las personas. Tenemos un equipo renovado. También confiamos en el buen hacer del equipo de gestión, de todos los equipos de la Institución. Estamos en un momento de renovación, de apuesta por la innovación, sin un paso atrás y, de verdad, esperemos que este mandato esté a la altura del compromiso y del respaldo de todas las personas afiliadas.
El futuro es nuestro. Vamos a por ello.
José Martínez Martínez
Presidente del Consejo Territorial ONCE Castilla-La Mancha
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30