La ONCE Castilla-La Mancha abre las puertas de la Unidad de Adaptación Documental en el Día Mundial del Braille
El pasado 4 de enero, se celebró el Día Mundial del Braille, un día en el que desde las diferentes delegaciones de la ONCE se realizaron diversos actos y actividades. En el caso de la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha, la Unidad de Adaptación Documental abrió sus puertas para mostrar cómo se adaptan los diferentes recursos bibliográficos para todos aquellos que lo necesiten.
Estas unidades son espacios que se encuentran en las diferentes delegaciones territoriales de la ONCE y están integradas en el Servicio Bibliográfico de la ONCE. De acuerdo con Mónica Amat, responsable del área de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, estas unidades tienen el objetivo de “ofrecer a las personas afiliadas... todos los servicios necesarios que puedan posibilitar el acceso a la información... mediante transcripciones al sistema braille, grabaciones mediante materiales en relieve...o cualquier otro medio que sea técnicamente viable y adecuado a las necesidades de los usuarios.”, tal y como contaba.
A diario se reciben cientos de solicitudes para adaptar libros, obras de teatro, apuntes, informes... o cualquier tipo de documento que pueda uno imaginarse en el día a día. Una vez hecha la solicitud, desde la unidad de adaptación documental se trabaja en la adaptación de cada una de las solicitudes a las necesidades de la persona que la haya realizado.
Lourdes Bullido, especialista de núcleos periféricos en Castilla-La Mancha, es “la encarga de tramitar y adaptar para las personas afiliadas a la ONCE cualquier documento escrito, en tinta, que es susceptible de ser trasladado a braille”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos recursos, como los educativos, son los más demandados. Así pues, durante los meses lectivos es cuando más solicitudes se presentan, y desde esta unidad, se empieza a trabajar en los documentos, adaptando cada recurso dependiendo de las características que se necesiten. De hecho, la época de mayor actividad se concentra entre septiembre y diciembre, durante el primer trimestre del curso escolar.
“Es precisamente la comunidad educativa la que demanda la mayor parte del material... la adaptación es muy diferente si es, por ejemplo, apuntes para alumnos que dominan el braille o si fueran para niños que apenas dominan el lenguaje... en definitiva, todo es adaptado y configurado para cada caso particular” de acuerdo con Lourdes Bullido.
Con el fin de garantizar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios, cada solicitud se trata de forma individualizada, personalizando al máximo cada recurso para que el usuario pueda disfrutarlo. Además, también se tiene especial cuidado con cada una de las adaptaciones con el fin de que se conserven todas las referencias de orden y paginación y es revisado metódica y cuidadosamente.
En definitiva, tal y como explica Mónica Amat, se tratan de “programas que están suscritos bajo demanda que van a cubrir tanto el área cultural, dentro de la parte educativa, la parte laboral y todo lo relativo al ocio”.
Para finalizar este proceso, y tal y como indica Lourdes Bullido “todo el material realizado se entrega a título personal y es registrado en la base de datos de la ONCE para que en un futuro pueda ser válido para otros lectores”.
Durante el 2022 se atendieron más de 250 solicitudes y se adaptaron un total de 251 en Castilla-La Mancha. Actualmente la Delegación Territorial cuenta con una biblioteca que tiene un total de 3.147 obras y se encuentran disponibles para el afiliado o afiliada que así lo desee. También se prestaron 164 libros en braille, 49 cuentos en relieve y 114 libros en audio.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30