Más de 80 personas ciegas y sordociegas se preparan para desfilar en Madrid Joya 2025
Bajo el título “Una pasarela diferente e inclusiva”, esté gran encuentro de la moda, calzado y accesorios será testigo de que las personas con discapacidad visual también puedes disfrutar de la pasarela, de la moda, del tacto de tejidos, joyas y texturas y participar activamente en todo el proceso, desde la fabricación hasta la exposición.
Para esta pasarela los participantes de Castilla-La Mancha y Madrid contaron una jornada de ensayo en la que pudieron ver todos los detalles desde las técnicas de desfile hasta las necesidades de cada participante en esta pasarela. Este ensayo tuvo lugar el pasado 18 de enero en la Delegación de la ONCE en Madrid.
El Proyecto Denisova, iniciativa que impulsa este desfile inclusivo, toma el nombre del lugar donde se descubre una nueva especie humana que ya tenía piezas de joyería datadas en 50.000 años y parte como continuación de la iniciativa realizada en el Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife MAIT. El objetivo de este proyecto es “devolver la luz, el brillo, la emoción y la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas y la decoración corporal han tenido para el ser humano” con una muestra de joyas y vestidos inspirado en diferentes épocas de la historia, desde la prehistoria, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento y hasta llegar al siglo XXI y que permanecerán expuestas en el estand Z6F12 desde el 6 al 9 de febrero, para poder ser vistas y tocadas.
La ONCE ha colaborado con la participación de sus voluntarios para los ensayos. Además, para el próximo 8 de febrero, también acudirán dos mediadores comunicativos de la Fundación ONCE de Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS), instructores de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), además del apoyo, de nuevo, de varios voluntarios de la ONCE.